VenePirámides
La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s mantiene sin variación su percepción de riesgo sobre Petróleos de Venezuela. Alerta sobre los problemas de la empresa para afrontar sus gastos debido principalmente a la imposición del Gobierno de darle prioridad a las transferencias a las cuentas oficiales, pero especialmente al Fondo de Desarrollo Nacional y a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La calificadora le ratifica a Pdvsa la nota B+ en sus títulos de deuda. Eso implica que se les considera altamente riesgosos y que son papeles que adquieren inversionistas que buscan especular con su compra y venta, porque pueden ofrecer importantes ganancias pero no escapan de tener pérdidas. «La compañía podría dar prioridad a las transferencias al Gobierno antes que a los pagos de la deuda en un escenario crítico, señala la calificadora.
La situación financiera de Pdvsa, según lo que observan los analistas de S&P, muestra un flujo de caja negativo cuando en su movimiento de ingresos y egresos se restan los gastos de capital que debe afrontar en el plan de inversión. Agrega que ese flujo arrojó un saldo rojo de 6,1 millardos de dólares en 2011 y advierte que este año marcará igual tendencia.
«Consideramos que el perfil de riesgo financiero de Pdvsa es agresivo debido al continuo aumento de su deuda, elevados gastos de capital y contribuciones considerables a los programas sociales que aumentaron a 30 millardos de dólares en 2011, 4 millardos de dólares se destinaron al Fonden y 14 milllardos a un programa para construir viviendas para los pobres», indica la firma.
Standard & Poor’s puntualiza como elemento que también agrava la percepción de riesgo en Pdvsa el hecho de que no suministra a tiempo la información financiera, como sí lo hacen otras empresas petroleras, incluyendo compañías que son estatales.
Advierte de «continuos retrasos en la liberación de su información financiera. Por ejemplo, el informe de gestión de 2010 sólo se difundió en el tercer trimestre de 2011. El reporte del año pasado fue en abril cuando la mayoría de las empresas estaban presentando los resultados del primer trimestre de 2012. Por ahora, Pdvsa no ha mostrado ninguna cifra de su gestión este año.
Plan extraordinario. Standard & Poor’s cree posible que Pdvsa cumpla con su meta de aumentar la producción en 500.000 barriles por día, y asume como base el volumen de 2,9 millones de barriles que registró al cierre del año pasado.
El reporte de la calificadora, sin embargo, no da señales que indiquen que ese objetivo se cumplirá este año como asegura el Gobierno. «Creemos que la producción aumentará aún más y llegará a 3,5 millones de barriles diarios para los próximos años, aunque la expectativa de la empresa es subirla a 4,5 millones de barriles en 2015», agrega, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de flujo de caja negativo en US$ 6 mil millones anuales