Un grupo de dominicanos y venezolanos enfrenta cargos por presuntamente desviar más de 3.8 millones de dólares a través de una entidad financiera en República Dominicana, en perjuicio de un empresario estadounidense. La Fiscalía del Distrito Nacional, mediante la Unidad de Crímenes y Delitos Financieros, presentó la acusación formal por ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Los acusados y las víctimas
Los acusados son Abelardo César Leites Campos y Mario José Ginebra C., accionistas y ejecutivos del Banco de Ahorros y Crédito Gruficorp y de la Corporación de Créditos Oficorp, quienes se habrían asociado con los venezolanos Carlos Eduardo Salinas Rodríguez y Nicolás Giacoppini, para desviar más de $3.8 millones equivalentes a más de 200 millones de pesos dominicanos.
Las víctimas son el estadounidense Ran Mendel Cohen y la sociedad Banco de Ahorro y Crédito FDG, (Financial Development Group). Están representadas por los abogados licenciados Amadeo Peralta, Jorge Lora Olivares, Cristian Eduardo Pichardo y el Dr. Fidel Pichardo Baba, quienes se han constituido en actores civiles para solicitar indemnizaciones pecuniarias en favor de dichas víctimas.
Los delitos y las posibles sanciones
El grupo está acusado de estafa, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos. Las imputaciones están recogidas junto con las pruebas que las sustentan mediante acusación formal depositada por el fiscal magistrado Carlos Vidal. El expediente es el número 059-2023-TFIJ-000125.
De acuerdo con el Código Penal Dominicano y la Ley de Lavado de Activos, en caso de demostrarse la culpabilidad de los imputados podrían ser condenados hasta a 20 años de prisión, multas e indemnizaciones en favor de sus víctimas.
A una audiencia reciente fueron citados funcionarios de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, en calidad de testigos a cargo para probar parte de las imputaciones.