Entretanto, la fiscalía del régimen chavista armó un espectáculo con el caso PDVSA-cripto en un alarde de figurar como ente justiciero —aun cuando el asunto presenta más visos de pase factura o lucha de facciones—, guarda silencio acerca de la institucionalización y evolución del uso de criptoactivos por parte de la dictadura de Nicolás Maduro —hoy en manos de Delcy Rodríguez— como mecanismo formal y sistemático para evadir las sanciones financieras internacionales.
El caso PDVSA-Cripto —develado entre 2023 y 2024— reveló una red de corrupción donde se utilizaron criptoactivos de forma opaca para desviar miles de millones de dólares de las ventas petroleras, lo que sirvió de estrategia para, incluso, evadir los controles del propio Estado venezolano.
Lejos de abandonar el uso de criptomonedas tras el escándalo, este se legalizó, formalizó y refinó por parte del régimen chavista al pasar de una operación clandestina de un grupo de funcionarios a una estrategia económica oficial y coordinada con aliados internacionales como China, tal como lo revelan informes llegados a la mesa de redacción de Venezuela Política.
Y es que el mecanismo de venta de petróleo mediante criptoactivos que desató el escándalo de corrupción chavista, se consolidó en 2025 como una vía formal y regularizada por el régimen para exportar el 85 % de su crudo hacia el mercado chino al margen del sistema del dólar.
Lea también: Zapatero y Plus Ultra: la red de influencia detrás de 53 millones
Evolución del caso PDVSA-cripto como política de Estado
Las cadenas de Petróleo y Cripto que el régimen de Nicolás Maduro instauró para evadir las sanciones con China como aliado, no es más que la secuela evolutiva en que derivó el caso PDVSA-cripto institucionalizado como política.
El régimen chavista no abandonó el uso de criptomonedas tras el escándalo del caso PDVSA-cripto, sino que, por el contrario, lo institucionalizó de modo que era una operación clandestina de un grupo de funcionarios, derivó en una estrategia económica oficial y coordinada con aliados internacionales como China.
Mientras que en el caso PDVSA-Cripto el uso de monedas digitales operaba de forma discrecional y paralela, a partir de junio de 2025 el régimen autorizó formalmente a empresas privadas a utilizar USDT para transacciones internacionales y PDVSA comenzó a migrar formalmente parte de sus ventas de crudo a esta stablecoin o criptomonedas estables.
En 2025 el régimen chavista perfeccionó las técnicas globales de ocultamiento —como el intercambio rápido de criptomonedas o chain-hopping, mezcladores y el uso de flotas fantasma con cargamentos reetiquetados como malayos o brasileños— para que el flujo de crudo hacia China no pudiera ser bloqueado por Estados Unidos.
La alianza —o complicidad— alcanzó un nuevo nivel de complicidad energética y financiera dado que, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, así como la presión consecuente sobre la exportación de crudo venezolano, emergió como una vía de escape poco regulada: los pagos mediante criptomonedas y los mecanismos cripto-financieros que permiten mover valor al margen de las rutas tradicionales supervisadas por EE.UU.
El papel de China
Los informes manejados por Venezuela Política muestran que el volumen de exportación de crudo venezolano hasta septiembre de 2025, revelan que el 85 % —promedio estimado a partir de cifras fluctuante— del petróleo venezolano exportado se dirigía a China, estableciendo un patrón claro: el mercado chino era el destino predominante para el petróleo de Venezuela.
MesExportaciones totales estimadas (bpd)Porcentaje estimado al mercado chinoVolumen estimado a China (bpd)Mayo~ 779,00075 %~ 584,000Junio~ 844,00090 %~ 760,000Julio~ 850,00095 %~ 808,000Agosto~ 966,00085 %~ 821,000Septiembre~ 1,090,00084 %~ 916,000
Es decir, el régimen de Nicolás Maduro redirigió de forma masiva su producción hacia China, mientras que los mercados tradicionales —EE.UU., Europa— se tornaron inaccesibles por las sanciones.
Los nuevos medios de pago
Entretanto en el caso PDVSA-cripto las fallas de supervisión interna que permitieron el desfalco, la nueva política del régimen chavista establecida en 2025, perfeccionó las técnicas globales de ocultamiento para evitar el bloqueo estadounidense.
De acuerdo a lo que señalan informes económicos de la época, a saber, junio de 2025, el régimen chavista autorizó que empresas privadas, así como otros actores, utilizaran la stablecoin Tether (USDT) para llevar a cabo transacciones internacionales, una manera de sortear la escasez de dólares ocasionada por las sanciones. Dichas empresas recibían USDT en billeteras digitales autorizadas para importar materia prima y bienes esenciales.
Del mismo modo, PDVSA habría migrado parte de sus ventas de crudo hacia denominaciones en USDT, como mecanismo de liquidez alternativo.
Ante esta situación, a empresa Tether, titular de USDT, advirtió que congelaría direcciones vinculadas a entidades sancionadas, tal es el caso de PDVSA, por el uso USDT para pagos de petróleo. El 11 de enero de 2026, USDT 182 millones en cinco billeteras Tron, usadas por la petrolera para la evasión de sanciones (1).
Mezcladores y redes alternativas de pago
Los informen globales de crimen financiero advierten que si bien no existen fuentes públicas que informen en detalle el uso de mezcladores como Tornado Cash por parte de PDVSA o China, señalan que estas infraestructuras son los mecanismos que permiten la evasión de sanciones.
Explican los informes que los rompen la trazabilidad al combinar fondos de múltiples usuarios; los puentes inter-blockchain convierten un activo de una cadena a otra para lavar rastros; los exchanges opacos facilitan la conversión de cripto a fiat en jurisdicciones laxas.
Ante el panorama de las sanciones, el régimen chavista construyó redes de pago paralelas —criptobrokers locales, mesas en jurisdicciones de baja supervisión, conversión P2P entre monedas locales/cripto/fiat— como alternativa al dólar.
Tal dinámica la combinó con la venta de crudo con fuerte descuento a China, lo cual facilita liquidaciones creativas.
El informe alerta que, aunque no se puede afirmar que todos los pagos del régimen chavista se realizaron en criptomonedas, todo evidenciaba que esta vía era utilizada formalmente por Venezuela y que el volumen de exportación hacia China fue dominante.
Es decir que, si bien el efecto de las sanciones es innegable, los mecanismos tecnológicos y financieros alternativos son una válvula de escape para los regímenes sancionados que, además, abre una nueva compuerta de riesgos geopolíticos, opacidad y potencial cooptación por parte de redes del crimen organizado transnacional.
Vea en Sin Filtros “Lo que NO te contaron del caso PDVSA Cripto”:
Fuentes consultadas:
Yahoo Finance (12 de enero de 2026). “Tether Freezes $182M USDT in Largest-Ever Crackdown — Is Venezuela’s Crypto Lifeline Under Siege?”. https://finance.yahoo.com/news/tether-freezes-182m-usdt-largest-105442400.html