Juez de EE. UU. autoriza a Álex Saab a presentar testigos por videoconferencia desde Caracas, ante una audiencia que busca evidenciar si el acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro goza o no de ‘inmunidad diplomática’

 Hasta el momento el Departamento de Justicia de EE. UU. no ha reconocido el supuesto estatus de Álex Saab como enviado especial, ni su aspirada condición de inmunidad diplomática. Todo lo contrario, en las mociones de los fiscales ante la corte, estos argumentan que dicha solicitud debe ser negada por el juez en la sesión que se celebrará el 12 de diciembre de 2022.

Por Maibort Petit

  El juez estadounidense, Robert Scola autorizó a Álex Saab Morán, acusado por el gobierno norteamericano de delitos de lavado de dinero, para que presente testigos por videoconferencia desde Venezuela, en una audiencia de prueba que busca evidenciar si el acusado gozaba o no de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, y extraditado a los Estados Unidos para ser procesado por blanqueo de fondos provenientes de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro.

  Saab había sometido a consideración del magistrado Scola una moción donde argumentaba que los testigos —que pueden probar que él gozaba de inmunidad diplomática, ya que estaba destacado como Enviado Especial de Venezuela ante la República Islámica de Irán— no pueden asistir personalmente al tribunal porque no tiene visas para entrar a EE. UU. y tampoco tienen la vacuna de COVID -19 aceptada por las autoridades estadounidenses (*los dos testigos se inocularon la vacuna rusa que no es aceptada por la CDC).

  En una audiencia celebrada el miércoles 21 de septiembre de 2022, el juez Scola autorizó la comparecencia por videoconferencia de los testigos propuestos por Álex Nain Saab Morán. Saab estuvo presente en esa sesión. 

  Scola dijo que su fallo se basaba en las razones de los derechos establecidos por las leyes norteamericanas de derecho a la defensa y advirtió que un informe sobre el estado conjunto sobre las salvaguardias y la logística del testimonio de los testigos debe ser presentado al tribunal el 21 de octubre de 2022.  

  La audiencia de este miércoles duró 25 minutos, y contó con la presencia de los agentes de la DEA, William Callo y Francisco Rincón; los fiscales  estadounidenses, Alexander J. Kramer,  Kurt K. Lunkenheimer, Neil M. Schuster, Elizabeth Price Foley, y Joseph Michael Schuster, y el abogado de Saab, y David B. Rivkin.

  El 13 de septiembre de 2022, se llevó a cabo otra audiencia para discutir la moción de Saab que buscaba obligar a la fiscalía a producir todos los materiales del descubrimiento según lo establece la regla 16 de Brady. 

  En esa diligencia,  el juez Scola, decidió que la moción para obligar  al gobierno se toma «bajo asesoramiento con orden judicial a seguir». En ese sentido, se establecieron los plazos para la orden de programación y el restablecimiento de la audiencia probatoria a programada para el 31 de octubre de 2022. 

  El 14 de septiembre de 2022, el juez dictó una orden de reposición de calendarios  del caso, informando que la petición de desestimación del acusado sobre la base de la inmunidad diplomática vencerá el 17 de octubre de 2022, las respuestas de la fiscalía tiene  fecha límite del 7 de noviembre de 2022, y las sucesivas respuestas de la defensa son 14 de noviembre de 2022. 

  La audiencia probatoria sobre la moción de desestimación del acusado fue programada para el 12 de diciembre de 2022. 

   Igualmente, el 15 de septiembre de 2022, hubo otra orden del juez Scola que concedió parte de la petición de Saab pero denegó otra, indicando que sí podría presentar a los testigos de manera remota pero no podía obligar a los fiscales a entregar el descubrimiento de inmediato sino siguiendo un cronograma fijado por  el tribunal.

Tomado de Juez de EE. UU. autoriza a Álex Saab a presentar testigos por videoconferencia desde Caracas, ante una audiencia que busca evidenciar si el acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro goza o no de ‘inmunidad diplomática’