In Uncategorized

Un chatbot de servicios legales hará su debut en un tribunal estadounidense como el primer robot inteligente capaz de actuar como un abogado.

Redacción | Primer Informe

Un tribunal de Estados Unidos celebrará por primera vez un juicio en el que la defensa será una inteligencia artificial.

Un chatbot comparecerá ante un tribunal el mes que viene para ayudar a un acusado a luchar contra una multa de tráfico, informó CBS News. El «robot abogado», el primero de su clase, es un paso experimental hacia la exploración de las capacidades de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) cada vez más sofisticadas.

DoNotPay, una empresa de tecnología orientada al consumidor, está detrás de este asistente jurídico con IA. Su director ejecutivo, Joshua Browder, afirma que la creación de la empresa funciona con un teléfono inteligente que escucha los argumentos judiciales. A continuación, la información se transmite a un programa de inteligencia artificial que transmite los argumentos jurídicos al acusado a través de auriculares inalámbricos en tiempo real.

LEA TAMBIÉN: Bitcoin, inteligencia artificial y descentralización son claves para el futuro de Twitter

Cuando Gizmodo le preguntó si el tribunal tendría conocimiento del asesor jurídico de IA durante la vista, Browder respondió: «Definitivamente no». Los teléfonos y los dispositivos con conexión a Internet están prohibidos en los procedimientos judiciales de muchos países y jurisdicciones de todo el mundo. Para eludir las restricciones, Browder dijo que su empresa buscó un tribunal que permitiera los Airpods de Apple para la accesibilidad auditiva, según Gizmodo.

Browder afirma que el objetivo último de su creación es hacer que la representación legal sea gratuita y accesible. Sin embargo, dadas las barreras legales actuales, no tiene planes de comercialización pronto. «Esto de los tribunales es más de defensa», explicó a la CBS. «Es más para animar al sistema a cambiar». También es consciente de que «hay muchos abogados y colegios de abogados que no apoyarían esto.»

Nicholas Saady, un abogado litigante de Pryor Cashman que asesora sobre el uso de la IA en los negocios y la práctica jurídica, dijo que el plan de Browder corre el riesgo de violar las leyes estatales que exigen que los abogados tengan licencia: «¿Es la práctica no autorizada de la abogacía?», preguntó a Politico. En su opinión, es mejor contratar a abogados de carne y hueso, por muy avanzada que sea la IA. Sin la capacidad de leer el lenguaje corporal o tomar decisiones estratégicas en tiempo real, «no parece que la IA esté preparada para actuar en los tribunales», afirmó.

Por otro lado, el abogado de Boston Matt Henshon cree que el litigante impulsado por IA es una innovación prometedora. Henson, presidente del Comité de Inteligencia Artificial y Robótica del Colegio de Abogados de EE.UU., afirma que el chatbot de DoNotPay podría prestar asistencia jurídica en situaciones de menor riesgo en las que, de otro modo, las personas no estarían representadas.

«Hay muchos errores legales que no se corrigen porque no merece la pena que un abogado se involucre», afirma Henshon.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Defensa
o similares.

Tomado de EEUU experimentará su primer juicio con una defensa compuesta por robots

Recent Posts