In Uncategorized

El Banco Nacional de Crédito (BNC) de la familia Nogueroles ha cerrado esta semana la adquisición de los activos sanos del Grupo Financiero BOD (cuya denominación social es Cartera de Inversiones Venezolanas C.A.), en medio de una caótica situación que afrontan estos.

Víctor Vargas Irausquin estuvo durante meses negociando con Bancamiga, Sofitasa y BNC, siendo los últimos quienes finalmente lograron concretar la operación este viernes. El banco presidido por Jorge Luis Nogueroles García (y cuyo padre, Jose María Nogueroles, es el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela) pondrá su nombre a toda la operación en Venezuela y con la denominación de BOD solo quedarán los activos tóxicos del conglomerado (que en la práctica es toda la operación internacional, incluida Bancamerica).

Precisamente la situación de Bancamerica, intervenido este mes por la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, ha precipitado la desesperada solución que Vargas ha encontrado para el BOD. Si en los últimos meses, los casos de Panamá y el reclamo de los ahorristas con los fondos bloqueados en Curazao había puesto al entidad en el ojo del huracán, la caída del banco dominicano empeoró todo.

Para no relacionar su nombre con estos casos, BNC ha pactado con Vargas (quien conservará un paquete accionario menor del nuevo banco) la salida de los directivos Jesús Escudero Estévez, Yasmir Pineda de Ramos, Carlos Balilla Battistini, Jenny Bastidas Ohep y Carlos Hulett Guinand. A Escudero se le asocia como el arquitecto de todo el fraude financiero internacional del BOD; a Pineda como la cabeza visible de la operación en Dominicana (aunque habría solicitado su retiro, aquejada de un cáncer que la directiva de BNC dice que no existe) y a Balilla Battistini se le relaciona directamente como banquero del colombiano Alex Saab.

La gestión de Nogueroles padre ha sido crucial para que la operación cuente con el visto bueno de la SUDEBAN (que se pronunciará esta semana) y de los demás miembros de la Asociación Bancaria venezolana. Este fin de semana, el equipo del BNC liderado por su presidente e integrado además por Raisa Bortone Alcalá, Jaime Puig Miret y Andrés Yanes Monteverde cierran los últimos flecos de la operación directamente con Carely Valentín Morles y Víctor Vargas en la Quinta San Judas del Caracas Country Club, propiedad de este último.

Semanas atrás, se había dado como un hecho la compra de BOD por parte de Bancamiga (entidad cercana al grupo de poder de Samark López y Tareck El Aissami) pero la operación se paralizó al encontrar Vargas una mejor salida con la opción BNC.

No es la primera vez que BNC acude a comprar a precio de rebaja un banco quebrado, anteriormente lo habían hecho con Stanford Bank. También, recientemente, adquirieron la operación de Citibank en Venezuela.

Recommended Posts