El BOD de de Víctor Vargas trata de salvar su operación, cada vez más complicada, y ahora acosada por los reclamos de ahorristas que tienen represados sus ahorros en bolívares y dólares a través de un “Corralito” que ha impuesto el banco, limitando el monto de las transacciones por PagoMovil y, prácticamente, anulando las transferencias a otras instituciones. Esto sin contar, la interminable denuncia por estafas en depósitos en dólares que sufrieron los ahorristas del Banco del Orínoco y BOI Bank. Según se ha sabido hoy, ya ha sido acordada la fusión entre los propietarios de BOD, Bancamiga y Sofitasa, que buscaría sacar a Vargas Iraúsquin de la primera línea de la opinión pública, dejando de cara a los ahorristas a Ariel Martínez, presidente de Bancamiga, como director del nuevo conglomerado.
Para mañana 15 de diciembre a las 9 de la mañana, están convocados los accionistas de la entidad para la una Asamblea General Extraordinaria donde se revocarán a los directores designados en la asamblea del 19 de julio de este año -salpicados por los escándalos de acoso sexual dentro del banco– y se nombrarán unos nuevos, quienes llevarán a cabo el proceso de fusión. Aunque el nombre de estos no ha salido a la luz pública, se trataría personas controladas por Carely Valentín Morles y Jesús Escudero Estévez, quienes serían la cara visible de las ordenes que Vargas diera desde la oscuridad.
La fusión -donde quedarían el BOD con la mayor parte del grupo, seguido de Bancamiga y Sofitasa- cuenta con el beneplácito de José María Nogueroles, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien se ha involucrado personalmente en tratar de rescatar a BOD -actualmente intervenido por la Sudeban- y cuya quiebra sería mortal para el sistema bancario venezolano. La continua presencia de Nogueroles en las últimas semanas en las oficinas de la entidad hizo correr los rumores de la compra de este por parte de BNC, pero, solo se trataba de reuniones con Vargas y Carlos Battistini para pulir los detalles de la fusión en su papel de presidente de la ABV.
La nueva designación llega también en momentos donde se rumoraba la venta del banco a un grupo cercano al Ministro del Petróleo, Tareck El Aissami. La fusión con Bancamiga podría acrecentar esta especie, ya que esta entidad ha sido relacionada con Samark Lopez, banquero del ministro.