Actualización sobre BCV – Kellmar Ltd / Tony Caplin

Nelson Merentes

El estado de la supuesta transferencia, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), de un bono soberano, por un valor de 2.000 millones de dólares, a Kellmar Ltd y Tony Caplin, es el siguiente.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, ha negado haber suscrito documento alguno en ese sentido. Si la negación de Merentes se toma al pie de la letra, queda por ver qué acciones legales emprenderán él, el BCV y el gobierno de Venezuela, para enjuiciar a Kellmar Ltd y Tony Caplin, por falsificación de documentos y firmas del gobierno venezolano. oficiales, en lo que podría ser una estafa bastante elaborada.

Las firmas de Merentes y Eudomar Tovar que aparecen en los documentos son auténticas, según fuentes familiarizadas con la materia.

Tony Caplin se negó a comentar por teléfono sobre la veracidad de los documentos. En cambio, Caplin solicitó que se le enviaran preguntas por correo electrónico. Lo que esto demuestra es que tanto su número de móvil como su dirección de correo electrónico, tal y como aparecen en su currículum adjunto a los documentos publicados, son auténticos.

Según otra fuente, Tony Caplin ha admitido haber aceptado participar en el proyecto al que se refieren los documentos (proyectos de salud en los países de América del Norte, Central, del Sur y CARICOM), al haber sido invitado a participar por «una ley muy distinguida firma» de los EE.UU. Esa es una admisión de Caplin de la veracidad de parte de la información contenida en los documentos, la que se relaciona con el proyecto. También es una admisión de la relación de Caplin con el bufete de abogados Pruitt & Pruitt, ubicado en Livingston, Alabama, como aparece en los documentos.

Michelle Penney, supuesta funcionaria de Credit Suisse en Rue de Laussane Ginebra, y presunta receptora de las instrucciones SWIFT MT760 del BCV, era en ese momento «gerente de relaciones de Credit Suisse que cubría Egipto y el Reino Unido». Antes de ocupar este cargo, pasó más de ocho años en HSBC en Londres, Hong Kong y Ginebra». [enlace indefinido]. La solicitud de información enviada a la Sra. Penney, ahora con Morgan Stanley en Dubai, aún no ha sido respondida.

SWIFT MT760, como se menciona en los documentos, es «una garantía de responsabilidad bancaria emitida por el banco remitente, siguiendo instrucciones de su titular de la cuenta, a favor de una transacción o contraparte en particular. Dado que los bancos nunca ponen en riesgo su propio dinero, los fondos de los clientes son «bloqueados» por el banco y retenidos por el banco como garantía (colateral) para la emisión del SWIFT. El SWIFT MT 760, por lo tanto, es más que un simple mensaje interbancario, es un completo- instrumento negociable respaldado en efectivo fundido». [enlace no definido] Por lo tanto, el presunto uso del SWIFT MT760 enviado a la Sra. Penney en su momento con Credit Suisse -como garantía disponible para Kellmar Ltd / Tony Caplin- se corresponde con su uso genuino.

El formato del SWIFT MT760, tal como aparece en los documentos, contiene la información requerida, como se espera normal y genuinamente en este tipo de transacciones.

El código SWIFT al que se hace referencia en los documentos (CRESCHZZ80A) pertenece a Credit Suisse. Sin embargo, vale la pena señalar que el código no coincide con ninguno de los códigos asociados con los detalles de la dirección de Credit Suisse, en Rue de Laussane, contenidos en MT760.

Entonces, al momento de escribir esto, Anthony «Tony» Caplin, presidente de un fideicomiso del NHS del Reino Unido, comisionado de la Junta de Préstamos para Obras Públicas del Reino Unido (relacionado con el Tesoro de Su Majestad), miembro del consejo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, ha admitido que , inactivo en el registro de la Autoridad de Servicios Financieros y exdirector de operaciones del Partido Conservador de Inglaterra, que aceptó participar en un proyecto de construcción/administración de instalaciones de salud, con los abogados de Pruitt & Pruitt de Livingston Alabama, utilizando como garantía un supuesto SWIFT MT760 enviado a Credit Suisse en Ginebra, respaldado por un bono soberano de $ 2 mil millones del Banco Central de Venezuela.

Las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico a Caplin no han sido respondidas. Las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y fax a Pruitt & Pruitt no han sido respondidas. La solicitud de comentarios enviada por correo electrónico a Michelle Penney no ha sido respondida.

Se ha informado a la Autoridad de Servicios Financieros y a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido.

Las autoridades venezolanas aún no se han pronunciado sobre qué tipo de investigaciones se realizarán con respecto a la presunta falsificación de documentos y firmas oficiales.