Daños ambientales por derrames de la industria petrolera madurista no se detienen desde hace dos años

La Academia de Ciencias de Venezuela exigió a PDVSA que cumpla con las operaciones de limpieza por los constantes derrames de petróleo ocurridos entre 2020 y 2021.

Redacción | Primer Informe

Los constantes derrames de petróleo en Venezuela entre 2020 y 2021 han causado graves daños al medio ambiente, dijo el miércoles la Academia de Ciencias del país, que también llamó a la petrolera estatal PDVSA a cumplir con las operaciones de limpieza.

Se han producido al menos nueve derrames en los últimos dos años, dijo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela en un informe. Dicen que estos derrames incluyen 26.730 barriles de petróleo en julio del año pasado, que contaminaron el parque nacional Morrocoy ubicado en la costa noroeste de Venezuela.

“A lo largo de la costa, los derrames de hidrocarburos y la descarga de desechos por parte de la industria petrolera ocurren cada día con mayor frecuencia”, dijo el informe. Agregaron que tales incidentes afectan el medio ambiente y pueden matar la vida que se encuentra en el fondo del mar.

La Academia entregó una copia del informe a PDVSA y al ministro de Petróleo del país. Ni PDVSA ni el ministro de Petróleo respondieron a la solicitud de comentarios de Reuters.

LEA TAMBIÉN: PDVSA sigue sin atender derrames de crudo al oriente de Venezuela

Los derrames de productos refinados, como la gasolina, son más tóxicos que los derrames de petróleo, dijeron los investigadores, y agregaron que mitigar o reducir tales incidentes era responsabilidad de la industria petrolera.

Se utilizaron barreras y otras medidas para contener los derrames en unos pocos casos, dijo la Academia, mientras que las playas se limpiaban manualmente y sin maquinaria.

“El plan de contingencia establecido por PDVSA en 1986, que promueve el uso de embarcaciones para el despliegue de barreras de contención y el empleo de skimmers para la recolección de hidrocarburos derramados, entre otras acciones, no se ha aplicado de manera eficiente en los últimos 20 años”, señala el informe.

Los derrames también han afectado manglares y sectores de la costa que rodea el lago de Maracaibo, ubicado en el estado venezolano de Zulia y repleto de pozos petroleros, así como islas y archipiélagos cercanos.

Con información de Reuters.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Daño ambiental
o similares.

Tomado de Daños ambientales por derrames de la industria petrolera madurista no se detienen desde hace dos años