VenePirámides: Reservas líquidas del BCV palo abajo: tocan USD 1,6 billones

Los balances mensuales del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que desde agosto el volumen de reservas operativas ha estado en descenso.

La información correspondiente a octubre señala que las reservas líquidas, aquellas que se destinan a cubrir importaciones y pagos de deuda, bajaron a 1,6 millardos de dólares, mientras que en septiembre eran 1,8 millardos de dólares.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, ha señalado que el instituto tiene como estrategia mantener activos líquidos entre 2 y 5 millardos de dólares, sin embargo, las reservas están por debajo de ese tope.

Analistas han indicado que en ese comportamiento incide el manejo que hace el sector público de los activos externos y el cual se ha centrado en orientar gran parte de las divisas petroleras a mecanismos como el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional).

Según la información dada por el presidente del BCV a la Asamblea Nacional el pasado siete de noviembre, las ventas de divisas por parte de Pdvsa al Banco han sido de 33 millardos de dólares y hasta agregó que «el nivel actual (de las reservas) garantiza los compromisos y las importaciones».

La información del instituto emisor sigue revelando que la mayor proporción de reservas son no operativas. Eso significa que el 75% de los activos del BCV están en barras de oro.

El balance indica que al cierre de octubre las reservas en oro equivalían a 19,9 millardos de dólares. Merentes comentó recientemente que «por el precio del oro a la República le convienen dos cosas: vender oro y acumularlo en las reservas internacionales».

Las cifras del BCV señalan que entre el ocho y 13 de noviembre las reservas internacionales registraron una recuperación y llegaron hasta los 26,1 millardos de dólares.

Pero desde el 14 de noviembre han estado cayendo y ayer se ubicaron en 25,1 millardos de dólares, de manera que están por debajo del nivel adecuado de 26,8 millardos de dólares.

El informe Síntesis Financiera señala que «ese concepto ya no es útil para señalar la política de administración de reservas internacionales, su uso parece haber quedado limitado ala determinación de los montos de activos externos que el BCV debe traspasar a Fonden cada semestre», según reportó el diario El Universal.

Tomado de VenePirámides: Reservas líquidas del BCV palo abajo: tocan USD 1,6 billones