El presidente del Consejo Bancario, Ignacio Salvatierra, realizó una presentación sobre el mercado de deuda pública y su relación con la Banca, durante la celebración del XXX Aniversario de la Comisión Nacional de Valores. Salvatierra analizó el crecimiento que ha tenido el nivel de endeudamiento interno hasta casi duplicarse desde junio de 2002, cuando se ubicaba en 11,8 billones de bolívares hasta los actuales 17,5 billones. Señaló que la relación riesgo-rendimiento de los papeles ha sido la adecuada.
Sin embargo, el banquero también detalló las distorsiones de este mercado, que pasan por una base de inversionistas cada vez más reducida que afecta el sistema bancario, siete canjes de deuda, sin contar los efectuados por adjudicación directa, que han hecho crecer el endeudamiento por encima de las mismas colocaciones y el proceso de daciones de pago, que disminuye el valor de los títulos.
Para desarrollar correctamente el mercado de deuda, Salvatierra recomendó:
Un gobierno creíble y estable;
Políticas monetarias y fiscales sólidas;
Una infraestructura legal, impositiva, y regulatorio efectiva;
Mecanismos de transacciones continuos y seguros;
Un sistema financiero con intermediarios competitivos;
Mercado de capitales desarrollado.
La presentación de Ignacio Salvatierra concluyó de forma esperanzadora, al afirmar que se han dado pasos en la dirección correcta para ordenar el mercado de deuda pública interna, por medio de iniciativas como el acuerdo entre el Gobierno, la Banca y el BCV para la estabilidad económica.