08-06-2017 02:05:00 p.m. | Emen .- El embajador venezolano en Moscú, Carlos Faría, indicó que Rusia y Venezuela examinan nuevos proyectos en el sector energético, al tiempo que afirmó que Venezuela está viviendo un ataque a la economía y un ataque a la moneda.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el seguimiento de más de 60 proyectos en diferentes sectores estratégicos para ambos países. Entre ellos destacan, la agricultura, la energía, la educación, minería, tecnología, salud, entre otras, y de esta forma aprovechar al máximo las capacidades y potencialidades que tienen ambos países para complementar sus economías y aumentar la balanza comercial.
Por su parte, el Viceministro ruso Gruzdev reiteró el apoyo del Gobierno y especialmente del Ministerio de Desarrollo Económico para promover en el corto plazo los contactos y participación de empresas e instituciones rusas.
Entre los proyectos establecidos destacan, el Arco Minero del Orinoco; el suministro de trigo para apoyar la soberanía alimentaria de Venezuela; equipamiento médico, producción de vacunas y abastecimiento de medicamentos; ampliar la cooperación agrícola para aumentar la producción del campo venezolano, entre otros.
La autoridad rusa manifestó su total disposición para apoyar al Gobierno venezolano con el intercambio de información sobre la estrategia de desarrollo de Rusia.
De igual forma, el Embajador venezolano propuso identificar nuevas áreas de cooperación, particularmente en sectores productivos no tradicionales, que permitan apoyar con tecnología e inversiones los proyectos previstos en la Agenda Económica Bolivariana.
Además destacó el interés de las empresas rusas a la cooperación con Venezuela y subrayó que Caracas considera que proyectos con Rusia «no deben ser aislados sino integrados».
El embajador explicó que el presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones de aumentar la colaboración entre ambos países al indicar que «tenemos proyectos industriales en común».
“Venezuela tiene un espacio para que sus productos puedan participar en el mercado de la Federación de Rusia”, indicó.