un enfermo crítico de PDVSA

La plena operatividad de la refinería de Amuay no se ha concretado y la posibilidad de que sea una realidad durante el primer trimestre de este año no luce viable, según técnicos de la Agencia Internacional de Energía. «La producción en refinación en Venezuela sigue estando muy afectada por el corte en la producción de Amuay», advierte la organización en un reporte.

De acuerdo con la AIE, el nivel de producción de las refinerías en Venezuela durante el último trimestre del año pasado fue de 720.000 barriles diarios, volumen que representa una disminución de 35,8% con respecto al mismo período en 2011, que estuvo sobre 1,1 millones de barriles por día. En cifras absolutas implica una reducción de 402.000 barriles por día. La agencia considera poco probable que la producción pueda recuperarse antes de fines de marzo de 2013.

Funcionarios de Petróleos de Venezuela, entre ellos el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, han señalado desde el año pasado que el sistema de refinación del país está en completo funcionamiento. Sin embargo, los técnicos de la AIE indican que la empresa, lejos de mantener e incrementar sus exportaciones de productos derivados, lo que está haciendo es realizar compras en el exterior.

«Los datos oficiales de Venezuela en refinación indicaron sorprendentemente en septiembre pasado un incremento de 100.000 barriles diarios para ubicarse en 900.000 barriles al día, volumen que luce incompatible con las interrupciones que se dieron en las refinerías de Amuay y El Palito y con el aumento en la importación de combustibles que dio a conocer la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos», señala el reporte de la AIE.

Esta institución da por cierta la data de los despachos que se realizan desde la costa del golfo de Estados Unidos, en la cual se señala que ese país comenzó a exportar cantidades significativas de productos derivados del petróleo a Venezuela».

La cifra que indica la AIE da cuenta de que el volumen de compras que está haciendo Pdvsa en Estados Unidos alcanzó, a fines de 2012, un nivel cercano a 200.000 barriles diarios, lo que contrasta con años precedentes cuando las importaciones estaban por debajo de 50.000 barriles diarios, según reportó el diario El Ncional.

Tomado de un enfermo crítico de PDVSA

Etiquetas: ,