VenePirámides
Un lector de VenePirámides, cliente de una conocida Casa de Bolsa de Venezuela, dirigió una consulta a la Comisión Nacional de Valores de Panamá (CONAVAL) inquiriendo respecto de la legalidad de la celebración de «Mutuos» en Bolívares por la Casa de Bolsa de este grupo financiero venezolano en Panamá que su ejecutivo en Venezuela le ofrece. La solicitud fue atendida por la Oficial de Inspección y Análisis del Mercado de Valores de la Dirección Nacional de Mercado de Valores e Intermediarios, quien respondió en los siguientes términos:
«En atención a su correo electrónico recibido el 4 de febrero de 2010, le manifestamos que la captación de fondos a través de contratos de Mutuo sobre Títulos Valores es lícita en Panamá; sin embargo lo anterior una casa de valores solo puede captar fondos, para la compra y venta de valores por cuenta propia o de terceros, otros propósitos pudieran ser considerados como contrarios al Decreto Ley No. 1 de 1999 y sus Acuerdos Reglamentarios. Cada operación debe estar debidamente respaldada por un titulo valor existente, usted debe verificar esta situación; además le recomendamos que usted le exija por escrito a la casa de valores en Panamá que desea que los títulos valores que respaldan las operaciones de mutuos estén custodiados por la Caja de Valores Venezolana, ya que si usted permite que lo custodie la propia casa de valores, puede correr otros tipo de riesgos. Antes de solicitar alguna transacción, debe existir un contrato previo entre la Casa de Valores y usted. Dicho contrato debe ser la versión aprobada por la Comisión Nacional de Valores.
Internamente procederemos a realizar actuaciones previas para conocer el mérito de lo expuesto, de lo cual le mantendremos informado. Agradecemos informar sobre cualquier circunstancia que considere de nuestro interés.
De igual forma se le pone en conocimiento que la Comisión Nacional de Valores sólo es competente para conocer de posibles violaciones al Decreto Ley 1 de 1999 o sus reglamentos, por tanto no posee competencia para determinar o resolver, según los resultados de una posible investigación, la devolución de dineros invertidos ni otro tipo de indemnizaciones, las cuales deberán ser solicitadas en los tribunales de justicia competentes.
Sin otro particular, quedamos de usted,
Atentamente,
Vielsa E. Peña C.
Oficial de Inspección y Análisis del Mercado de Valores
Dirección Nacional de Mercado de Valores e Intermediarios
Teléfono: (507) 501-1700
Fax: (507) 501-1709
www.conaval.gob.pa
0832-2281 WTC Panamá»
La «Murga de Panamá» está más de moda que nunca…