Revelan organigrama de narcos en Venezuela

Al mismo tiempo que se conocieron los nombres de sus jefes, también se informó de los lugares donde tienen contactos para realizar negocios. Ya se habla de una conexión en Estados Unidos, otra en Canadá y hasta en Europa. Allí se encuentra la conexión Suiza-Italia.

Por otro lado, se denunció la penetración del narcotráfico en la Policía Cívica (Diciv). Durante la detención en Canadá del presunto narcotraficante Ronald Morett, le fue confiscada una tarjeta de identificación de la Diciv, además de un carné de la Gobernación de Miranda.

Al parecer, de acuerdo con una grabación que cita un diario caraqueño, Morett tenía en la Diciv su propio feudo. Venezuela: pesadilla sin fin Ayer, las autoridades venezolanas dieron a conocer la estructura de una red de narcotráfico cuya base se encuentra en Colombia y en la que están implicados miembros de la alta sociedad venezolana.

El grupo lo encabezan los colombianos Jairo Rivera, Pedro Gaviria y Alejandro Vásquez, cuyos contactos en Venezuela eran su compatriota Gloria de Martínez y el ex gobernador de Caracas, Adolfo Ramírez Torres, ambos detenidos por la justicia de Venezuela.

De otra parte, ayer se supo un nuevo detalle que podría involucrar a la Diciv (Policía Cívica Venezolana) en el escándalo de las drogas.

Una de las credenciales decomisadas a Ronald Morett, detenido en mayo pasado en Canadá, lo identificaba como inspector-jefe activo de la Diciv, con el número 59483. La tarjeta fue renovada por la firma del director de Policía General de ese organismo, Jesús Hulg.

Según las primeras informaciones difundidas ayer por voceros de la Diciv, Morett habría declarado que las credenciales le fueron otorgadas como un privilegio para defenderse del hampa . También se le encontró un carné de la Gobernación del estado de Miranda.

Según dijeron a EL TIEMPO fuentes de la Policía Cívica, la indagatoria de Morett condujo a la detención de Claudio Azócar, ex funcionario de esa entidad e hijo de un parlamentario del estado de Anzóategui. Azócar se encuentra detenido desde el viernes pasado bajo la sospecha de ser el reponsable de suministrar las credenciales, no solo a Morett sino a Jorge Luis Dávila, Manuel Antonio Silva y Cristóbal Santo Gómez.

Según el Diario de Caracas, Azócar trabajó en la división motorizada de la Diciv, supuestamente bajo las órdenes del comisario Jesús Hulg. También reseña una declaración grabada, según la cual, Morett habría asegurado tener todo controlado en la Diciv y haber pagado la libertad de su amigo José Francisco Zabache, detenido en el taller Cosmo de La Trinidad. La información señala que en Caracas estarían operando otros dos sujetos, Manuel Antonio Silva y Edgar Pérez Salinas.

Trascendió que este último habría acudido en varias oportunidades a la Fiscalía General para informar que había sido amenazado de muerte por su participación en la banda de narcotraficantes.

Entre tanto, el periódico El Universal de Caracas reseña que los gobernadores de Lara, Yaracuy, Falcón y Portuguesa acordaron la creación de una Policía antinarcóticos en vista de la gravedad de los hechos que han estado sucediendo en los últimos tiempos .

El cuerpo se crearía gracias a una facultad que concede la transferencia de poderes a través de la ley de descentralización.

Encaja perfectamente dentro de nuestras facultades crear organismos de seguridad contra todo aquello que consideramos que son delitos , dijo el gobernador de Portuguesa.

Además de esto, el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Juan Domingo Cordero, manifestó su preocupación por las denuncias que vinculan a corredores del mercado bursátil con el lavado de dólares del narcotráfico. Cordero solicitó al ministro de Relaciones Interiores, Alejandro Izaguirre, y al jefe de la división drogas de la Guardia Nacional, general Ramón Gullen, que investiguen las oficinas de corredores de bolsa infiltradas por el narcotráfico. Respaldo a Colombia Por otra parte, Teodoro Petkoff, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), opositor al régimen de Carlos Andrés Pérez, dijo que Colombia ha demostrado, a un precio terrible, que cuando existe voluntad política nuestros países pueden enfrentar el narcotráfico sin necesidad de subordinar sus cuerpos policiales y armados a quienes, en fin de cuentas, no han logrado ni siquiera reducir el gigantesco tráfico, consumo y lavado de dinero en su propio país.

Porque en estas materias, lo que ocurre en Estados Unidos, deja como juego de niños lo que tiene lugar en nuestros países , añadió Petkoff. Pirámide de poder Cartel colombiano (dirigen las operaciones): Jairo Rivera, Pedro Gaviria y Alejandro Vázquez.

Contactos en Venezuela: Gloria de Martínez (colombiana) y Adolfo Ramírez Torres.

Mandos medios: Ronald Miguel Morett Martí (detenido en Canadá), Jorge Dávila Jiménez (en libertad bajo fianza) y José Francisco Zabache (solicitado por la justicia. Era el encargado de ensamblar la droga en motores de vehículos en un taller del barrio La Trinidad, de Caracas); Cristóbal Santos Gómez (solicitado por la justicia y testaferro de Morett).

Conexión en EE.UU. (Miami): Alfredo Arapé (detenido), Luis Armando Cuba (detenido), René Martín Brillembourc (detenido), José Antonio Espinosa (detenido) y Francisco González.

Conexión Suiza-Italia: Alirio León (detenido), Estefano Pimentel (detenido), Carlos Pabón Prince (libre), Walter Alexander del Nogal Márquez (detenido), Claudia Schaferneoth (libre), Luis Valladares (libre), Blogadan Kasc (detenido), Francisco Jomoica (detenido) y Alvaro Rodríguez (detenido).

Conexión Canadá: Bernardo Mongiovi (detenido), Antonio Mongiovi (solicitado), Frank Vacaro (detenido) y Angelo Bernardo (detenido).