Ministra de Minas y Energía de Colombia Irene Vélez asoma una posible fórmula presidencial entre la primera dama Verónica Alcocer y la vicepresidenta Francia Márquez

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se perfila como posible sucesora de su marido, Gustavo Petro, como posible futura candidata a la presidencia de Colombia, pese a otras apuestas que cifran sus esperanzas en la actual vicepresidenta, Francia Márquez, quien se cree no tendría intenciones correr en una próximas elecciones.

Irene Vélez, la cabeza de la cartera de Minas y Energía de Colombia, ha sido fuertemente criticada debido a las múltiples declaraciones que ha dado en torno a las decisiones que pretende tomar el Gobierno para llevar a cabo la transición energética. Incluso, el escándalo más fuerte que ha tenido que enfrentar se dio tras la entrega del informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, donde uso hasta el nombre de la exviceministra Belizza Ruiz, a quién le pidió la carta de renuncia por desacuerdos y quién posteriormente explicó que nunca ayudo a construir el documento y que este carecía de investigación, pues, los datos no eran correctos.

Tras el manejo que le ha dado a esta institución, sectores del Congreso le han pedido su renuncia, la han llamado a moción de censura y ha señalado que es un riesgo que siga ahí. Sin embargo, Vélez ha dejado en claro que solo saldrá el día que el presidente Gustavo Petro le pida su carta de renuncia, reseñó Alisson Betancourt en Infobae.

Tras esto, la funcionaria del Gobierno habló con la revista Semana sobre la situación, su postura y cómo vive los comentarios en su contra. En la intervención trajo a colación la importancia de la participación de las mujeres en ambiente de poder e incluso, sugirió que en un escenario futuro podría darse una fórmula presidencial entre dos de las representantes más disientes del petrismo, Verónica Alcocer, primera dama, y Francia Márquez, vicepresidenta.

“Me parece que las mujeres debemos poder soñar con ser líderes, con ocupar cargos directivos, con ser presidentas, ministras, senadoras, rectoras. Creo que tenemos una enorme brecha que cerrar. Ojalá que esas alas vuelen alto”, señaló la ministra.
Quien a guion seguido y tras preguntarle sobre la esposa del presidente Petro señaló: “votaría por una mujer como Verónica y otras que también conozco que son muy buenas líderes, que proyectan una visión de cambio”, entre esas Francia Márquez, la vicepresidente y compañera de movimiento de Vélez, Soy Porque Somos.

En un momento del espacio, se le preguntó a quién prefería de presidente y su respuesta fue más allá, pues propuso una posible fórmula presidencial entre Márquez y la primera dama: “¿Y qué tal que sean presidenta y vice?..Un combo de mujeres sería increíble”.
Otro tema que se tocó en la entrevista con el medio colombiano, es de su postura sobre las críticas y como las ha recibido, teniendo en cuenta que ha sido una de las personas del Gabinete peor calificada en las encuestas y a la que le han hecho una insistente petición de renuncia a su cargo.

En este sentido, dejó en claro que separa lo profesional de lo personal y que entiende que, en una democracia, las diferencias son importantes, por lo que, pese a que le pueden molestar las críticas, prefiere seguir trabajando en pro de las personas que en territorios apoyan su trabajo y le demuestran su respaldo.

“Entiendo que no es un asunto personal. Hay un ejercicio de oposición razonable y es parte de la democracia. Intento entender que hay gente y partidos que pueden preferir otro camino. Pero me aferro con mucha energía al pueblo, a la gente del barrio, de las veredas. Cada vez que estoy en campo, siento un enorme respaldo de esa población, de esos nadie, con los cuales y para los cuales se eligió este Gobierno”, puntualizó la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro.

Carnaval de Barranquilla

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se unió a un ensayo del Carnaval de Barranquilla bailando en la calle con una comparsa de marimondas, el personaje representativo del festejo. La esposa de Gustavo Petro fue invitada especial del evento cultural, que comenzó el 18 de febrero. Este año, el carnaval cumplió 20 años de haber sido declarado por la Unesco una Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.









Advertisement







Tomado de Ministra de Minas y Energía de Colombia Irene Vélez asoma una posible fórmula presidencial entre la primera dama Verónica Alcocer y la vicepresidenta Francia Márquez