Modelo venezolana Ninoska Vásquez logra evitar su extradición de España a México responsabilizando al mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio de orquestar montaje judicial en su contra

El caso legal de Ninoska Vásquez sigue teniendo actualizaciones en España, ahora la modelo venezolana está a la espera de ser extraditada a México para enfrentar los cargos por explotación sexual agravada.

La audiencia de la ganadora del certamen Miss Earth Venezuela 2017 tendrá lugar este lunes en los tribunales españoles. Si la decisión llega a tomarse, el Consejo de Ministros ratificará la misma y se procederá a la extradición a territorio mexicano en las próximas horas, reseñó El Farandi.

La periodista venezolana Thabata Molina informó a través de Twitter el polémico caso que tiene en alerta a toda la farándula venezolana.

Tras su presentación ante un juzgado de instrucción, la modelo oriunda de Barquisimeto estado Lara, fue beneficiada con una medida cautelar de presentación periódica, pero las autoridades decidieron retirarle el pasaporte, para que no pudiese abandonar el país. Desde entonces ha estado en Madrid, a la espera de que el trámite fuese resuelto, después de que la Fiscalía Mexicana enviara a España toda la documentación necesaria para sustentar la solicitud de extradición.

Acusa a su expareja de montar falso caso en contra

La modelo Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, Miss Earth Venezuela 2017, rechazó ser extraditada a México por supuesta implicación en la trata de mujeres para la prostitución, y aseguró que el caso es un montaje del empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio, quien supuestamente la amenaza desde que rompió con él.

La Audiencia Nacional de España celebró hoy la vista de su extradición, reclamada por las autoridades mexicanas, reseñó EFE.

La Fiscalía española se opone por no apreciar indicios de participación de la mujer en los hechos y al ver verosímil la alegación de la defensa de que el procedimiento pudo ser instigado por la expareja de la antigua miss, pues le envió copia de la orden de detención antes de que ella tuviera conocimiento de ella.

Yorbriele Ninoska Vásquez, de 30 años y detenida el 28 de agosto pasado en Madrid, aseguró que tiene miedo de volver a México por las amenazas de su expareja a ella y su familia.

Las autoridades mexicanas piden la entrega por su supuesta participación en agosto de 2021 con otras personas en una operación de trata consistente en ofrecer trabajo como azafatas a dos mujeres para obligarlas a ejercer la prostitución.

«Todos los días que sitúan en México a Ninoska ella estaba en eventos internacionales», alegó la defensa.

Su abogado recordó que Vásquez Álvarez es actualmente modelo de varias marcas internacionales, con más de 1,2 millones de seguidores en redes sociales.

«Es una persona pública que tuvo una relación de pareja con Francisco Javier Rodríguez Borgio, que es nada menos que uno de los mayores empresarios de México, dueño de la Fundación Big Bola, propietaria de 38 casinos en varios estados mexicanos y que está en la lista Forbes» (de multimillonarios), subrayó.

Añadió que Yorbriele Ninoska tuvo una relación de pareja con él bastante duradera, «de más de cinco años», hasta que en 2020 decidió terminarla.

Según esta versión, el empresario «no lo aceptó y, a partir de ahí, empezaron las amenazas, que se tradujeron cuando, el 26 de mayo de 2022, le mandó un mensaje» con la foto de la orden de detención con el membrete de la Fiscalía General de Justicia de México.

El letrado leyó algunos de los mensajes que el empresario habría escrito a la reclamada por México: «Yo me escondería debajo de las piedras, nos vemos en la cárcel, búscate al mejor abogado de México, esta vez no estoy jugando. Te está buscando Interpol, vete a Venezuela, no salgas nunca más de ahí. Si te encuentro, te quedas 25 años en la cárcel».

Además, denunció que este empresario «junto con su actual pareja, Miss Venezuela 2019, Michelle Roxana Castellanos (…), fue a un notario de México para hacer un poder para realizar las acciones pertinentes y necesarias en contra de Ninoska, que ha concedido a dos abogados venezolanos».

Por ello, además de pedir la denegación de la extradición, el abogado solicitó que la Audiencia Nacional española deduzca testimonio para investigar los posibles hechos delictivos que haya podido cometer el empresario mexicano.

Otros detalles

Yorbriele Ninoska es una modelo venezolana que ha consolidado su carrera gracias a la participación que ha tenido en certámenes de belleza, pero en especial, cuando fue ganadora en el Miss Earth Venezuela 2017.

El Miss Earth Venezuela fue la primera edición de este certamen cuya final se llevó a cabo el 20 de agosto de 2017 en el Hotel Intercontinental Tamanaco de Caracas, Venezuela.

En aquel momento, 26 candidatas de diversos estados y regiones del país compitieron por el título, donde finalmente resultó coronada Ninoska Vásquez, siendo su victoria un punto crucial en su carrera para tener más proyección a nivel internacional.

Desde que se le adjudicó este título, la Miss se desempeñó en una labor de concientización ambiental, creando proyectos ecológicos a faovr del planeta.

Tras haber terminado su reinado, la modelo ha estado trabajando para varias marcas de ropa como Alo Yoga y ha seguido protagonizando campañas de publicidad y pasarelas alrededor del mundo.

Posteriormente, se involucró en una relación de cinco años con el empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio.

Sin embargo, fue en 2020 cuando la venezolana dio por terminado su romance y que podría haber desencadenado que él la involucrara en el caso de trata.

Según Ninoska Vásquez, el caso es un montaje del empresario mexicano, quien supuestamente no ha dejado amenazarla desde que rompió con él.

La Miss Venezuela fue detenida el 28 de agosto pasado en Madrid, mientras que las autoridades mexicanas pedían su entrega por su supuesta participación en un caso de trata de personas en agosto de 2021.

De acuerdo con la investigación, la modelo habría participado con otras personas en una operación de trata, donde supuestamente ella engañaba a las jóvenes ofreciéndoles trabajo como azafatas para luego obligarlas a ejercer la prostitución.

Sin embargo, la Fiscalía española se opuso a extraditarla por la ausencia de pruebas que la involucraran en la participación de los hechos, además de desacreditar el proceso al ver que pudo ser instigado por su expareja.

“Todos los días que sitúan en México a Ninoska ella estaba en eventos internacionales”, alegó la defensa.

Su abogado recordó que Vásquez Álvarez es actualmente modelo de varias marcas internacionales, con más de 1.2 millones de seguidores en redes sociales, donde incluso les envió un mensaje sobre los duros momentos que estaba viviendo debido a este caso.









Advertisement







Tomado de Modelo venezolana Ninoska Vásquez logra evitar su extradición de España a México responsabilizando al mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio de orquestar montaje judicial en su contra