VenePirámides
La crisis bancaria venezolana ha generado un sinnúmero de bajas entre las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje que se dedicaron a triangular créditos entre los bancos intervenidos y sus respectivas Casas de Bolsa, Sociedades de Corretaje o empresas de papel establecidas con el sólo propósito de servir de conducto para recibir estos fondos a beneficio de los accionistas del banco que suministraba los fondos y equivalen a auto-cartera. A las filas de U21, intervenida por la CNV, se unió hoy InverUnión Casa de Bolsa, también intervenida por el regulador del Mercado de Capitales.
La CNV, acompañada de funcionarios de la SUDEBAN y de los organismos policiales, se han dedicado a realizar visitas domiciliarias, allanamientos e inspecciones a Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje involucradas en el caso, con el objeto de cobrar los montos que triangularon o intermediaron. El mensaje es claro: paguen, inclusive con recursos de los accionistas si no disponen de activos suficientes en la sociedad, o irán presos.
Fuentes de VenePirámides nos han indicado que los accionistas de Corinvest, Unicrédito y Mercosur han accedido a reponer los capitales perdidos por sus empresas, que ascienden a decenas de millones de USD, para pagar las cantidades que intermediaron con los bancos intervenidos. Adicionalmente, las autoridades presionan a Interbursa, Interacciones, AG Servicios Financieros, AVC Valores, Bencorp, Unicapital, Venemutuos, Invercapital, la Primera, Multinvest, Caja Ibérica y Equivalores para que hagan frente a sus obligaciones o sufran las consecuencias de sus acciones que podrían ser tipificadas como fraude.
En lo que respecta a la reducción de los niveles de endeudamiento de las Casas de Bolsa y Sociedades de Corretaje, que la CNV pensaba reducir de 8 a 2, trascendió que el regulador teme una crisis sistémica por el desapalancamiento de sus balances que impediría que sigan «pedaleando» las pérdidas que ocultan los Mutuos. Por ello, la medida ha sido puesta en el congelador: en el mejor estilo burocrático-Chavista mejor correr la arruga y dejar que otro lidie con el problema (que seguro será mayor) más adelante.
Tomado de Más bajas que en Bahía de Cochinos