El BOD preferiría olvidar el segundo semestre del 2.009 («n’est pas jolie», según el Borbon)

Bod VenePirámides
Los Estados Financieros del Banco Occidental de Descuento (BOD) al 31-12-2.009, publicados en diarios de circulación nacional dibujan un cuadro financiero preocupante con tendencias de desmejora en su desempeño financiero y de su solvencia.

Un análisis superficial del Estado de Ganancias y Pérdidas revela que el banco ganó en el semestre BsF 103 millones, frente a una utilidad de BsF 380 millones el semestre anterior, lo que refleja una variación negativa de BsF 277 millones en el semestre. Los menores beneficios son consecuencia de menores ingresos financieros y mayores gastos, en un entorno de un banco cuyos activos totales prácticamente no sufrieron variación. Si bien este resultado enciende las alarmas, los movimientos en su Balance General también son causa preocupación. En efecto, los pasivos totales del banco apenas aumentaron de BsF 15.611 millones en el primer semestre a BsF 16.529 millones a Diciembre, para una variación de BsF 918 millones, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 5.8%, muy por debajo de la inflación y de la rata de crecimiento de M2 y del sistema bancario.

El Capital del banco no sufrió variaciones, manteniéndose en BsF 169 millones. Por su parte, el Patrimonio del banco aumentó de BsF 1.519 millones a BsF 1.843 millones (una variación positiva de BsF 324 millones). Este incremento del Patrimonio fue consecuencia de un cambio en la partida de Resultados Acumulados de BsF 353 millones en Junio a BsF 600 millones en Diciembre (para una fluctuación de BsF 247 millones).

El Activo del banco aumentó en el período tan solo un 2% (BsF 87 millones) de BsF 4.536 millones en Junio a BsF 4.623 millones en Diciembre. Las fluctuaciones más llamativas son la partida de «Inversiones de disponibilidad restringida», que pasó de BsF 3.367 millones en Junio a BsF 2.427 millones en Diciembre (para una disminución de BsF 940 millones) y la de «Créditos vigentes,» que pasó de BsF 8.973 millones en Junio a BsF 10.488 millones en Diciembre (para un aumento de BsF 1.534 millones). Como recordarán nuestros lectores, en nuestro “post” del 9 de diciembre señalábamos que al 30 de junio de 2.009 el Banco suscribió un “Contrato de Escrow” con el Banco Santander de España, con el objeto de comprar el Banco de Venezuela. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del BOD, este entregó USD 150 millones en calidad de arras. La referida transacción no ocurrió como consecuencia de la negativa de la Superintendencia de Bancos para autorizar la transacción pero el Banco Santander se negó a devolver la precitada cantidad al amparo del “Contrato de Escrow”, en razón de lo cual el BOD lo demandó. El Banco consultó asesores legales españoles y venezolanos sobre la legalidad de las acciones tomadas por el Banco Santander, S. A. y sobre la recuperabilidad de «Contrato de Escrow», siendo los abogados consultados de la opinión de que Banco Santander S. A. debe restituir al Banco el monto del «Escrow» (los abogados del Santander opinan lo contrario). En el mes de mayo de 2009, el Banco interpuso una demanda contra el Banco Santander, S. A. ante los tribunales de Madrid para la restitución del monto del «Escrow», siendo esta demanda contestada por el Banco Santander, S. A. en julio de 2009, solicitando se desestime integralmente la demanda interpuesta por el Banco. A la fecha de este informe dicha solicitud no ha sido respondida por dichos tribunales. El BOD no ha hecho ninguna provisión para este “depósito”, a pesar de que el Santander dice no estar obligado a devolverlo. Para darle confianza a los Auditores Externos y a la SUDEBAN de que estos USD 150 millones no se perderán, en fecha 19 de diciembre de 2008, el Banco contrató con C. A. Seguros La Occidental (propiedad de Víctor Vargas, accionista de control del BOD) una fianza de fiel cumplimiento, en virtud de la cual se garantiza la restitución del «Contrato de Escrow» antes mencionado, en caso que el Banco Santander no honre su compromiso (muy creativa la manera de mejorar la calidad del activo). C. A. Seguros La Occidental contrató un reaseguro facultativo con QBE del Istmo Compañía de Reaseguro Inc. (una pequeña reaseguradora panameña con USD 79 millones de patrimonio), en respaldo a la fianza de fiel cumplimiento que garantiza el «Contrato de Escrow». Nunca hay certidumbre del resultado de un juicio, y menos cuando se juega en el patio del enemigo. Este depósito debiera haberse reservado en su totalidad.

Adicionalmente, el BOD mantuvo una participación fiduciaria de inversión en bolívares emitida por Earls VIII Limited (¿?), garantizada por Deutsche Trustee Company Limited (no está relacionada con Deutsche Bank) de Bs.F.1.110 millones, negociada en fecha 8 de julio de 2008. La desincorporación se efectuó en fecha 22 de agosto de 2008, a su valor en libros; no obstante, la Compradora de la participación transfirió al Banco el monto negociado en efectivo, neto de un «Contrato de Escrow» por Bs. 495 millones. Al respecto, la gerencia del Banco está realizando las gestiones para la restitución del «Escrow», y a su vez en fecha 19 de diciembre de 2008, contrató una fianza de fiel cumplimiento (suponemos que, otra vez, con quién más, La Occidental de Seguros), en virtud de la cual se garantiza al Banco la restitución del «Contrato de Escrow» antes mencionado, por lo que el banco no espera pérdida significativa alguna por este concepto. Nunca hay certidumbre del resultado de un reclamo de este tipo, particularmente cuando el receptor del depósito se niega a restituirlo. Este depósito también debiera haberse reservado en su totalidad.

Otras inversiones en Títulos Valores del Banco Occidental de Descuento eran mantenidas con AVC Valores Sociedad de Corretaje (Bs. 314 millones), Activos Corporativos Factor AG (300 millones), Mercosur Casa de Bolsa, S. A. (90 millones) y UnoValores Casa de Bolsa (30 millones). Despierta suspicacia el tamaño de las colocaciones con empresas de muy bajo patrimonio, que han sido señaladas de participar en la triangulación de créditos entre el Banco Canarias y U21 Casa de Bolsa, así como prestarse para el maquillaje de los balances del Canarias.

No resulta claro cuáles de estas partidas fueron retiradas de la cuenta «Inversiones de disponibilidad restringida». Tendremos que esperar las notas de los estados financieros al 31/12/09 para responder esa interrogante. Sin embargo, pareciera que el producto de la liquidación de activos de esa cuenta fue usado para la concesión de nuevos créditos; está por verse si sus beneficiarios fueron prestatarios legítimos o empresas relacionadas.

En mi modesta opinión la situación de este banco es de cuidado. En un ambiente de mayores costos operativos y menores ingresos la situación puede deteriorarse rápidamente si no se toman los correctivos necvesarios.

Tomado de El BOD preferiría olvidar el segundo semestre del 2.009 («n’est pas jolie», según el Borbon)

Etiquetas: