Los misterios del Grupo Wagner y su papel en la guerra en Ucrania y en otros conflictos bélicos

Desde su creación en el año 2014, la organización mercenaria conocida como Grupo Wagner envuelve muchos misterios.

El Grupo Wagner, también llamado PMC Wagner, ChVK Wagner, CHVK Vagner o simplemente Wagner, es una organización paramilitar privada de origen ruso. Ha sido diversamente descrita como una empresa militar privada, una red de mercenarios, y un ejército privado de facto del Presidente de Rusia, Vladímir Putin. Oficialmente el grupo no existe. A pesar de que el Grupo Wagner en sí no está impulsado ideológicamente, algunos elementos de éste le han vinculado al neonazismo, la extrema derecha y el comunismo.

El grupo obtendría reconocimiento internacional durante la Guerra del Dombás en Ucrania, donde asistiría a las fuerzas separatistas de las autodeclaradas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk entre 2014 y 2015. Sus contratistas han sido, presuntamente, parte de varios conflictos alrededor del mundo; incluyendo las guerras civiles de Siria, Libia, Centroáfrica y Malí, a menudo luchando junto a las fuerzas simpatizantes al gobierno ruso. Pese a ser bien recibido por algunas facciones aliadas, como los gobiernos de Siria y Centroáfrica, los agentes de Wagner han sido acusados de cometer crímenes de guerra en las áreas en que son desplegados. Estas acusaciones incluyen violaciones y saqueo contra la población civil y, aparentemente, tortura a desertores.

Un video del canal de YouTube Armapedia explica los orígenes y actividades del Grupo Wagner, organización que sigue jugando un papel fundamental para las operaciones militares rusas en todo el mundo, incluida Ucrania.









Advertisement







Tomado de Los misterios del Grupo Wagner y su papel en la guerra en Ucrania y en otros conflictos bélicos