VenePirámides
Las exportaciones no petroleras de la nación cayeron 21,4% en un año y sumaron 832 millones de dólares, según el reporte de la balanza de pagos del Banco Central de Venezuela.
La venta de productos distintos al crudo representó 3,7% del total de las exportaciones en el primer trimestre de 2013.
La caída se debió a la contracción de 36,1% en las ventas no petrolera públicas. En contraste, las del sector privado aumentaron 1,7%, pero este peso es mucho menor en promedio que las ventas del Estado, por lo que no logró revertir la tendencia a la baja.
El BCV sostiene que al retroceso evidenciado en el sector público contribuyó el descenso en el valor de las ventas de productos de acero, hierro, aluminio y carbón ante la crisis que se ha presentado en las empresas básicas de Guayana desde hace ya varios meses.
El ente emisor explicó que el incremento en las ventas externas del sector privado se intensificó en sustancias y productos químicos, y metales comunes, los cuales representaron 51% de las exportaciones totales del sector.
La disminución en las exportaciones no petroleras se produjo a pesar de la devaluación de 44,5% del tipo de cambio oficial llevado a cabo por el Gobierno durante el primer trimestre del año. Uno de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para decretar la nueva devaluación era la necesidad de hacer mucho más competitivos los productos venezolanos en el exterior ante la entrada de Venezuela al Mercosur. No obstante, la medida no surtió el efecto esperado.
La semana pasada el gabinete económico se reunió con representantes de 113 empresas exportadoras para tratar de impulsar ese mercado, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de Exportaciones no petroleras sumaron USD 832 millones, cayendo 21%