VenePirámides
Las exportaciones no petroleras venezolanas del sector privado este año cerrarán en su mínimo histórico, según informó Francisco Mendoza, ex presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).
«Este año vamos a romper la barrera de menos de mil millones de dólares de exportación, cosa que no sucedía en Venezuela desde los años 60», afirmó en la 68 Asamblea Anual de Fedecámaras.
La actividad continúa declinando debido a las enormes trabas que enfrentan los fabricantes nacionales a diario. «Las perspectivas son bastante oscuras, el sistema competitivo venezolano cada día es más complejo, leyes que se acaban de emitir, la situación de puertos, la falta de consecución de divisas».
Adicionalmente, destacó que la inseguridad jurídica y una tasa cambiaria «artificialmente fijada» son otros dos grandes obstáculos. «Lo poco que queda de exportación son aquellas empresas que por sus características lograron mercados muy específicos», agregó.
En este sentido, advirtió que la entrada de Venezuela al Mercosur puede ser un paso contraproducente para los empresarios nacionales. «Ante esa situación Venezuela no está preparada, me preocupa que el gobierno tome la decisión de violentar los espacios de tiempo que están permitidos».
Recordó que hace diez años Venezuela tenía superávit en la balanza comercial con Colombia, pero que progresivamente esa situación cambió y hoy Colombia domina el intercambio, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Exportaciones no petroleras caen al mínimo de 60 años