Esteban Trapiello dice que TVES es un “adefesio” y denuncia corrupción en el canal

Esteban Trapiello

Esteban Trapiello, ex-director general de TVES, calificó a esa planta televisora de “adefesio”. Asimismo, denunció el incumplimiento de un decreto firmado por el Presidente y otras irregularidades en el canal.

“Fueron preparando a última hora lo que hoy tenemos y lo que hoy es un adefesio que es TVES”, indicó Trapiello de los preparativos que originaron el canal que pasó a ocupar la señal de RCTV.

“El señor Presidente y su equipo de Gobierno, el 11 de mayo firmaron un decreto que ha sido violado por todos los ejecutivos de TVES, por todos sus directivos y por toda la gente que trabaja allí”, denunció.

Esteban Trapiello recordó que TVES es un medio de transmisión y no de producción o creación de contenido y eso, dijo, no se cumple.

El exdirector aseguró que los directivos de televisión no quieren al país. En su opinión, no son los demás canales el problema, sino que el problema está adentro.

Trapiello indicó que una violación al decreto es visible en la parrilla del programación del canal, pues está conformada en 80% por producción extranjera.

“Señor Presidente, creo que a veces usted dice lo que hay que hacer, pero no lo cumplen y por eso tenemos el país que tenemos“, señaló.

Relató que cuando se hacían las reuniones para visualizar los programas de lo que iba a ser la nueva televisora, había un espíritu optimista, pero indicó que los reguladores no hicieron cumplir en TVES la norma que obligaron a los demás canales de televisión a seguir, “bajo el sometimiento de que si no (lo hacían) los podían cerrar”.

“Vean ustedes la pantalla de VTV, vean ustedes la pantalla de TVES y verán que nada se cumple allí de la Ley de Responsabilidad Social”, manifestó.

Asimismo, señaló que existen “900 productores independientes que tienen en los almacenes del canal sus programas metidos en cajas”.

“El 4 de noviembre de 2008 se elevó a Procuraduría la reforma del estatuto del canal, que pedía el permiso para producción interna y la compra de programas del exterior”, para lo que no fue creado el canal. De esta manera aprovechó para criticar la programación estructurada por le ex directora Lil Rodríguez.

Trapiello aseguró que cuando el Presidente Chávez nombró a Lil Rodríguez como directora, ella sabía que no podía con esa tarea y el Presidente Chávez ni la conocía.

En medio de sus declaraciones, Trapiello reiteró que es “rojo-rojito”, pero para hacerlo bien.

Denunció que algunos capítulos de telenovelas se pagaron tres veces más caros que lo acostumbrado en el mercado, que a dos asesores se les pagaba en dólares y ni siquiera podían ver por Internet la señal.

“Esto no es lo que yo peleé, lo que yo luché para tener una televisión libre y eficaz. ¡Esto es una traición a la patria!”

Criticó duramente a William Castillo, a quien le dijo: “eres un traidor de la producción nacional”.

Informó sobre las cifras oficiales de rating de los canales de señal abierta en el país y se dirigió al presidente Chávez. “Señor Presidente los canales oficiales, nuestros canales, no se ven”, dijo.

Fue enfático al señalar que “tenemos tiempo hasta el 2012 de enderezar el entuerto, en sus manos está”.

Asimismo, Trapiello explicó que el sistema de transmisión de TVES está compartido con el canal privado Venevision.

“El sistema de transmisión aquí en Mecedores de TVES, está compartido con Venevisión, tienen una misma línea de transmisión. Creo que eso no es soberano por parte de TVES”, resaltó las labores de Jesse Chacón, quien como ministro de Telecomunicaciones mandó a instalar Mecedores 2.

En este orden de ideas, el exdirectivo de Tves, confía en que “algún día el Tribunal Supremo de Justicia emitirá otra decisión devolviéndole o pagándole 45 de los transmisores al grupo de RCTV, que es lo justo, lo correcto y lo honesto”.

Señaló que el monto global aproximado destinado a las producciones extranjeras, ronda los 8 millones de dólares.

Por otra parte, se mostró confiado en que posee las pruebas para sustentar todas las denuncias que ha presentado, incluso las de corrupción.