A propósito de la información publicada por el diario ‘El Nuevo Herald’ acerca de la decisión de la embajada de Estados Unidos en Venezuela de no renovar la visa del empresario Majed Khalil Majzoub, Descifrado profundiza un poco en la actividad empresarial de este venezolano de origen libanés y de su hermano Khaled, quien adquirió notoriedad en el escenario empresarial cuando compró la productora de atún Eveba en marzo de 2003.
Los hermanos Khalil son los principales socios de Hardwell Technologies, compañía venezolana que se dedica a brindar soluciones tecnológicas y que tiene una firma asociada, Hardwell Computer Inc., en Florida, Estados Unidos. Según su página web, Hardwell cuenta con una cartera de clientes que incluye grandes empresas del sector privado (Banco Mercantil, Banesco, Cantv, Aventis, Keloggs, etc.) y también numerosos entes públicos (Ministerio de Finanzas, Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Ministerio de Infraestructura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Defensa, BCV, CNE, SENIAT y PDVSA, entre otros).
Los múltiples contratos con organismos públicos han levantado mucha suspicacia sobre su relación con el gobierno de Chávez. A pesar de que los hermanos insisten en asegurar que sus negocios no dependen de ningún gobierno, existen sospechas de su vinculación con el régimen chavista. Al menos una evidencia salta a la vista, y es la aparición del hermano mayor, Khaled, en una de las cuñas televisivas de la asociación pro oficialista ‘Venezuela ahora es de todos’, precisamente hablando del esfuerzo de generar empleos y recuperar una empresa. ¿Qué empresa? Eveba. Cuando los hermanos Khalil adquirieron Eveba, saltaron todo tipo de especulaciones. Negaron todo tipo de vinculaciones con el número dos del régimen: Diosdado Cabello. Pero,sin embargo, durante el paro cívico de diciembre de 2002 y enero de 2003, el ahora ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, recomendaba apoyarse en estructuras como las de Eveba.
Lo cierto es que, más allá de las preferencias políticas, los negocios de la familia Khalil van más allá de Hardwell Technologies y abarcan diversos sectores de la economía venezolana. Como ya se dijo, Khaled es el actual dueño de Eveba, además de ser el propietario de Rigomar Agentes Aduaneles, empresa dedicada a la nacionalización y exportación de todo tipo de mercancía. Majed, por su parte, se desempeña como director general de Panda Software Venezuela y como director de Serviseguros, sociedad de corretaje de seguros.
En lo que se refiere a la negativa de la Embajada estadounidense en renovar la visa, Majed Khalil explicó, en comunicado remitido a Descifrado, que ‘tal tardanza resulta inexplicable, a la luz de que no tengo ningún asunto pendiente con ninguna autoridad de ningún país del mundo, pues mis negocios son absolutamente lícitos y su administración es completamente transparente’. ‘De más está decir que mis actividades están abiertas a las investigaciones que las autoridades decidan realizar’, finalizó el empresario