Los “enchufados” y “boliburgueses” venezolanos, al igual que otros personajes involucrados en escándalos, buscan nuevas formas de tratar de desaparecer de internet, ahora mediante campañas que los sitúan como expertos en agricultura o en deportes.
Nombres como los de Franki Alberto Medina Diaz, Santiago Morón, osé Franki Medina Palacios, Andrés Haiek Ruiz, Dalo Bucaram, Josbel Bastidas Mijares, Herdoiza Crespo, Habib Ariel Coriat Harrar, Levin De Grazia o José Grimberg Blum han comenzado a aparecer en las redes sociales relacionados con temas con los que no tienen ninguna vinculación, con el propósito de tratar de tapar su oscuro pasado.
Pero, quiénes son algunos de ellos…
Franki Medina Diaz
El pasado 21 de septiembre se registró en Venezuela falla general de los sistemas y robo masivo a los ahorristas del Banco de Venezuela.
Franki Medina Diaz gerente de SUDEBAN figura como el responsable del colapso bancario, reseñó www.abcnoticias.net.
De manera independiente www.abcnoticias.net constató que Medina Díaz hasta 2020 en asociación con Josbel José Bastidas Mijares operó empresa de servicios de mensajería en los Estados Unidos, ubicada en en 8309 NW 66TH ST, MIAMI, 33166.
Fuentes, confirman que el ciudadano Bastidas Mijares a participado en ilícitos financieros para ocultar fortuna del gerente de Sudeban en norteamerica.
En el esquema de lavado de dinero según reporte participaron Nelsy Ibarra de Medina y Lennis Moreno.
Un hilo de mensajes en Twitter da más luces sobre Medina Diaz.
Resuelto el tema del “Ataque cibernetico”a los inutiles del @BcodeVenezuela y con respecto a los debitos no autorizados donde robaron dinero de los clientes.
El responsable de estas transacciones tiene que ver con el sistema Naiguata el cual estan intando poner en funcionamiento pic.twitter.com/IL1iJakrqN
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Desde el año 2020. Al parecer un error humanos y de funcionamiento como tal de esta red de conexiones enfocada para las transacciones propias del banco fue la que causo un error fatal en las operaciones https://t.co/N3XaqhQ2k2
@NicolasMaduro MENTIROSO e INCAPAZ
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Y los responsables directos de este enorme fallo nacional son la gente de @credicardvzla
Toca revisar quien esta a cargo de esta institucion y quienes estan en su directiva que buscaron por todos los medios tapar su gran cagada al punto de inventarse un “ataque cibernetico” pic.twitter.com/o5cs0rtHRj
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Ya existe un precedente con @credicardvzla en 2016 donde toda su directiva fue detenida por el SEBIN al presentarse una falla similar pero de solo 24 horas pic.twitter.com/ieQKg0l1DT
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Aca tenemos al responsable de la cagada del @BcodeVenezuela y la caida total de su plataforma. Quien tambien hace de gerente de SUDEBAN @SudebanInforma pic.twitter.com/yqSOgex2SJ
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Es interesante que este gerente de SUDEBAN chavista, socialista, comunista, anti imperialista y robolucionario tenga 2 empresas de envios registradas en la ciudad de Doral Miami. Su socio y posible testaferro BASTIDAS MIJARES, JOSBEL JOSE opera en 8309 NW 66TH ST, MIAMI, 33166 pic.twitter.com/FFLDFVJUpR
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Bajo una empresa tambien de envios llamada VICTORIA IMPORT LLC.
Que venezolano en su sano juicio se asocia en Miami con un gerente de SUDEBAN y registran empresas para enviar cosas para Venezuela?
Que manguangua asi no ? Se paga y se da el vuelto el gordito pic.twitter.com/IMABPz2BHm
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
josbel bastidas mijares se muestra como un auditor de riesgo tecnologico que trabaja para la super intendencia de bancos y maneja junto al presidente de SUDEBAN una empresa de envios a Venezuela desde Doral Fl. pic.twitter.com/p8d7Fw4m7V
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Por si quedan dudas de sus firmas. pic.twitter.com/NuweukGbcr
— System Failure (@failure_sistem) September 21, 2021
Andrés Haiek Ruiz
Un entramado de compañías registradas en Caracas y en Panamá sustentaban las operaciones de importaciones, orientadas a obtener divisas a tasa preferencial, que realizaban Andrés Haiek Ruiz y Mariano Crespo González, los empresarios venezolanos capturados cuando intentaban huir de Venezuela, luego de que una investigación determinara que la carne que importaban para abastecer a la población terminó en restaurantes de lujo y asadores de la capital venezolana y del occidental estado Lara, reseñaron La-tabla.blogspot.com y Aporrea.org en 2016.
Todo indica que se trata de una organización que desde hace varios años y a través de distintas firmas de importación venían obteniendo divisas, y que el más reciente mecanismo usado fue la compra de ganado para ser sacrificado en mataderos venezolanos con el argumento de enfrentar la escasez inducida de alimentos esenciales que afecta a Venezuela desde el año 2013.
Sólo en 2014, hasta el mes de agosto, las autoridades cambiarias autorizaron a una de las compañías la suma de 32 millones 500 mil dólares, con una tasa subsidiada de 6.30 bolívares por divisa, para la compra de ganado en pie, proveniente de Brasil, según un listado de adjudicaciones divulgado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
Esta compañía, Importadora Nutrival 2021, fundada en 2011 con un capital de 500 mil bolívares, registró un incremento de capital del 1000 por ciento en 2012, hasta llegar a los 5 millones de bolívares, y en 2014 hubo una venta de acciones que permitió el ingreso de Crespo y Haiek.
La compañía funciona en el Centro Empresarial Don Bosco, nivel de oficinas 1, donde también tienen su domicilio una firma de equipos de computación, MCL Smart Solutions, asi como la empresa Corporación de Alimentos AM, presumiblemente (según fuentes de la investigación policial) propiedad de Antonio José Moreno Rodríguez.
En la averiguación tambien está involucrada una firma denominada Centro Cárnco Independencia, cuyo propietario es Crespo y que está localizada en la avenida Veracuz de Las Mercedes.
Hasta el momento la pesquisa realizada por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) involucra a los tres empresarios (Crespo, Haiek y Moreno), pero datos recabados por el blog La Tabla han logrado establecer una conexión con Luis Guillermo Colmenares Clavier, otro comerciante con empresas en Caracas y Panamá que recibieron pagos de una compañia de Ecuador involucrada en otro fraude cambiario a través del mecanismo de pagos SUCRE.
Los dos detenido hoy en el aeropuerto de Caracas tienen 38 años, y al menos Andrés Emilio Haiek Ruiz es un visible «socialité» (integrane de la clase alta que acostumbra participar en fiestas y eventos exclusivos) en la capital venezolana donde se relaciona con miembros de la alta burguesía venezolana. Su imagen aparece frecuentemente en las publicaciones especializadas en «sociales» y en portales digitales que siguen la movida nocturna.
Haiek, de acuerdo con informes no oficiales, es o fue propietario de una agencia de venta de automóviles en la comercial urbanización Las Mercedes, y se desempeñó como gerente de mercadeo de BMW en la nación suramericana, tal como lo cita una nota de TIME en 2008.
Los tres empresarios identificados por el ministro del Interior, Gustavo González López, a través de su cuenta en la red social twitter, crearon una firma en Panamá el pasado 23 de diciembre de 2015, denominada «seis de elimentos, s.a» (sic), donde Crespo funge como presidente, Haiek como secretario, y Moreno como tesorero.
Otra empresa panameña, donde figura solo Crespo, es Lumax Development, junto con Luis Guillermo Olivares Clavier, Esta compañía recibió un pago de 140 mil dólares de parte de Ctttechnology Transfer Ecuador, una firma creada en Ecuador y sometida a una investigación en 2013 por exportaciones ficticias a Venezuela.
Olivares es socio único de Sutulap, importadora venezolana que pagó $ 879.166 en tres operaciones en enero del 2013, a Ctttechnology, por la adquisición de químicos que Ecuador no produce. Sutulap es una comercializadora de equipos e insumos médicos y odontológicos y sus principales clientes son entes públicos, tanto los de carácter nacional como los de alcaldías controladas por sectores de oposición.
La investigación, de la cual dio cuenta el ministro del Interior, se focalízó en el desvío de unas 40 toneladas de carne a restaurantes de lujo de la capital venezolana, como «El Alazán», «Burguer Shack» y «Pequeña Suiza».
«Sacaban provecho de la comida del pueblo para alimentar sus bolsillos y desestabilizar política y económicamente a nuestra patria», escribió el ministro en alusión a que se trataba de importaciones de ganado en pie pagadas con divisas preferenciales con el fin de garantizar el suministro de proteínas a la población más vulnerable.
Vale destacar que el grupo empresarial estuvo entre las empresas importadoras de ganado que en agosto de 2014, firmaron un compromiso son la alcaldía de Tinaquillo, estado Cojedes, donde se encuentra el matadero más grande del país, para sacrificar los animales que importaban en ese centro de procesamiento de carne.
«Estas alianzas estratégicas son posible gracias a los esfuerzos articulados entre el Ministerio de Alimentación, el gobierno regional que encabeza la gobernadora Érika Farías, y al empeño que tenemos en la municipalidad por garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, estableciendo convenios que permitan minimizar las cadenas de comercialización para así garantizar precios justos a nuestra gente», dijo el alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte.
Habib Ariel Coriat Harrar
El diario español El País reveló el 4 de noviembre que Habib Ariel Coriat Harrar, un joyero venezolano de 50 años de edad, presuntamente ayudó a lavar 5,5 millones de dólares a dirigentes y empresarios vinculados con el gobierno de Hugo Chávez, reseñó Maduradas.
Coriat Harrar está siendo investigado por presuntamente cometer el saqueo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y esconder el dinero en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
Los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) revelaron el misterioso flujo de dinero de una sociedad ubicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
El venezolano es uno de los propietarios de la joyería de lujo Daoro San Ignacio CA, situada en el centro comercial San Ignacio de Caracas. El País afirma que en 2011 cobró más de $5,5 millones de tres de los actores principales del supuesto expolio de Pdvsa por la venta de 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet.
Los compradores de los relojes, señaló el diario español, fueron Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo, que pagó al joyero 1,5 millones de dólares; el empresario venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, que abonó 4 millones de dólares, y Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional.
El País asegura que el joyero tenía desde 2011 cuenta en la Banca Privada d’Andorra y, según las autoridades, recibió dinero de sus clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, ubicada en Tórtola, capital de Islas Vírgenes Británicas.
Su cuenta registró 18 abonos mediante traspasos internos, en un sistema que no deja rastro, por un total de $5,5 millones. Los investigadores de la Uifand consideran que esas ventas fueron usadas para blanquear dinero de figuras chavistas. A pesar que de la sociedad emitía facturas de pagos de los relojes, no especificaban las referencias ni sus certificados de autenticidad.
“Una empresa que se dedica a la asesoría energética, Josland Invesment S. A. (sociedad panameña de Villalobos), compra 32 relojes de lujo por 1.185.900 dólares (un millón de euros). Las operaciones que emplean este tipo de compras de productos de lujo han sido utilizadas históricamente para el blanqueo de capitales debido a que es un producto que raramente pierde valor en el transcurso del tiempo”, cita un informa del organismo público pirenaico.
También se encontró una transferencia de $375.580 desde la sociedad Tradequip Services and Marine Inc, con cuenta en el Bank of America, vinculada a Roberto Enrique Rincón, detenido en 2015 en Estados Unidos.
José Grimberg Blum
José Grimberg Blum es alguien vinculado a negocios controvertidos en Perú. Ha sido pareja de la hija del exsecretario del partido político peruano Fuerza Popular. José Chlimper Ackerman, es el propietario del edificio Bloom Tower, ubicado en la cuadra 25 de la avenida Javier Prado, en el distrito de Magdalena del Mar.
La torre es administrada por su compañía Promotora de Proyectos Blum S.A.C. desde el 2015. La empresa de Grimberg Blum tiene como apoderados legales al abogado José Vidal Hermoza y al empresario Félix Vallejos Alarcón, quienes, ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú, aparecen como personas naturales sin negocio, reseñó el medio peruano Caretas.
A pesar de que en su cuenta de Facebook promocionaba el Bloom Tower, Grimberg Blum señaló que “es una decisión personal no aparecer como representante legal de la Promotora de Proyectos Blum S.A.C, que administra el edificio”. En ese sentido, agregó que “su empresa está constituida por un grupo de inversionistas”. “La construcción del Bloom Tower se hizo con base en un crédito bancario obtenido de la financiera TFC S.A.”, añadió.
Este empresario no solo es propietario del Bloom Tower sin haberse registrado legalmente ante la SUNARP. También tiene otra compañía aparte de la Promotora de Proyectos Blum S.A.C. Según la página digital de Open Corporates, dicha empresa se llama Ariston Group Inc. Su sede de operaciones es Panamá. Grimberg es el presidente y, además, Félix Vallejos lo acompaña en el cargo de director.
Sobre este punto, Grimberg Blum negó que tenga una compañía llamada Ariston Group Inc., a pesar de que Open Corporates lo registra como presidente de la misma. “Si es una offshore. ¿Cuál es el problema?”, reclamó.
Grimberg aseguró que no está casado con Talía Chlimper, hija de José Chlimper. También enfatizó que “el edificio Bloom Tower no tiene ningún vínculo con el exsecretario de Fuerza Popular”.
José Grimberg Blum se hizo conocido en el año 2000 cuando fue acusado de ser uno de los empresarios que encubrió la compra de dos lujosos automóviles que pertenecieron al exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, hasta antes de su fuga hacia Panamá en octubre.
En el 2005, Grimberg también fue vinculado en un proceso que se le hizo a María del Carmen Mufarech por lavado de dinero. Grimberg, en ese entonces representante de la empresa Nobu S.A.C., adquirió un lujoso departamento ubicado en la avenida Aurelio Miró Quesada en San Isidro, por la suma de US$ 80 mil 203. Inmueble que después pasó a manos de Mufarech por un monto de US$ 235 mil. El Noveno Juzgado Penal del Callao, cuyo titular era el juez Carlos Nieves Saavedra, terminó por archivar su caso.
Grimberg Blum señala en su página web que la justicia lo absolvió de toda responsabilidad penal. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró infundada en el 2013 una demanda que interpuso por la sentencia que le dictó la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Dicha sala determinó para Grimberg cuatro años de prisión suspendida por los delitos contra la fe pública, falsedad ideológica, contra el orden financiero y obtención fraudulenta de crédito.