Constructores exigen licitaciones transparentes

Construcción

La Cámara Venezolana de la Construcción rechazó enfáticamente la práctica que aplican algunos entes gubernamentales de asignar a dedo la ejecución de obras de infraestructura, pues ello contraviene lo establecido en la Ley de Licitaciones.

El gremio de la construcción emitió el pronunciamiento ante las denuncias que han aparecido en los medios de comunicación social relativas al reciente otorgamiento de contratos mil millonarios por adjudicación directa por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur).

Por años la CVC ha venido exigiendo que el otorgamiento de contratos de la administración pública se haga con estricto cumplimiento de la Ley de Licitaciones y su Reglamento.

Consideran distorsionante y espurio que Fondur alegue una supuesta declaración de emergencia interna dictada por la Junta Administradora del referido instituto mediante resolución de fecha 17102001.

«¿Qué emergencia existe para justificar el otorgamiento de tales contratos, para iniciar nuevos desarrollos cuando exis te actualmente más de 36.000 soluciones habitacionales comenzadas en años anteriores que hasta ahora no se han concluido y que, por el contrario, la construcción de la mayoría de estas viviendas se encuentra paralizada alegándose falta de recursos?».

También se pregunta la Cámara por qué no se honran las deudas contraídas con empresas constructoras que han cumplido a cabalidad la ejecución de las obras contratadas por ese organismo. Advierten que ello ha incidido en la fuerte contracción del sector y en el aumento del desempleo.