Comunicado de prensa de los médicos de Smartmatic de la MTA de Nueva York para contrarrestar las críticas de un bloguero

Smartmatic

Smartmatic, la mosca venezolana que en menos de una década pasó de la nada a convertirse en una (autodescrita) «compañía electoral que establece récords mundiales» logrando obtener contratos por más de $500 millones, manipulado en un comunicado de prensa del Transporte Metropolitano de Nueva York. Autoridad (MTA) para contrarrestar las críticas publicadas en este blog.

En «Metropolitan Transportation Authorities Wants a Change for the Payment Systems», la gente de relaciones públicas de Smartmatic básicamente pirateó una historia -en inglés de Tarzán- sobre el desarrollo de un nuevo sistema de pago sin contacto por parte de la MTA de Nueva York, e inventaron dos portavoces en el camino: Alek Halford y George Boyd. Adelante, busquen en Google a los Sres. Halford y Boyd en relación con la historia, es muy divertido. Se agregaron palabras clave relevantes («telecomunicaciones, tecnología, integración de sistemas e industrias de pago, Suiza, Países Bajos, Filipinas y América del Sur»).

El aviso original se puede leer aquí, mientras que el artículo vinculado en la publicación de Smartmatic no hace mención a Halford o Boyd, ni tampoco el artículo en banktech.com que, presumiblemente, sirvió como fuente de inspiración.

Los lectores de este sitio recordarán los intentos anteriores de Smartmatic de silenciarme: por Luis Acuña aquí, y más recientemente por Paul Babic aquí. Hoy, por pura casualidad, descubrí la estúpida estrategia de gestión de la reputación online de Smartmatic descrita anteriormente. Arriesgándose a sonar como un disco rayado aquí, Smartmatic tiene un gran problema de relaciones públicas. Mantiene, hasta el día de hoy, un historial intachable de fracasos: todos los procesos electorales en los que ha participado fuera de Venezuela -ya sea en Bélgica o Filipinas- se han visto empañados por acusaciones de fraude, falta de funcionalidad, corrupción, falta de transparencia -ver el último aquí indefinido, mientras que crucialmente, en Venezuela, sus máquinas de lotería cum «el mejor sistema electoral del mundo» según Jimmy Carter fueron revisadas -no debidamente auditadas- solo una vez, en 2005, cuando se reveló que el voto secreto era comprometido. En palabras de los expertos europeos tanto a Smartmatic como al chavismo les gusta citar tanto:

Si bien los códigos fuente son propiedad del CNE, por razones comerciales no están disponibles para el escrutinio público y no se han realizado auditorías independientes de terceros en ninguna parte del sistema de votación electrónica.