In Uncategorized

Diputados de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015 designaron el jueves 19 de enero a los cinco miembros que conformarán el Consejo de Administración y Protección de Activos, que fueron manejados por Juan Guaidó desde 2019, cuando fungía como presidente interino, una figura eliminada a finales de diciembre pasado.

Gustavo Marcano, integrante del partido Primero Justicia (PJ), fue nombrado como el coordinador de esta comisión, que se ocupará de asuntos relativos a la “defensa de los activos en el exterior”, de acuerdo a la reforma del estatuto de la transición, hoja de ruta para poner fin al interinato.

Lea: Quién es Gustavo Marcano, el “ministro consejero” en Estados Unidos del “interinato” de Guaidó con aires de experto petrolero, pero con un pasado gris como alcalde

Asimismo, lo acompañarán los opositores Carlos Millán, Rene Uzcátegui, Yon Goicoechea y Fernando Blasi, quien también fue designado como representante de los diputados ante Estados Unidos, reseñó El Diario.

Lea: ¿Quiénes son Magin Blasi y Fernando Blasi y por qué han sido vinculados a hechos de corrupción en el interinato de Juan Guaidó?

Tras acordar la eliminación del llamado “gobierno interino” a finales de diciembre, la oposición que controla el Parlamento de 2015 designó a Dinorah Figuera al frente de la junta directiva, mientras que Marianela Fernández y Auristela Vásquez fueron nombradas primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.

Figuera afirmó el pasado 9 de enero que la mayoría de los opositores desconoce el estatus actual de los activos de Venezuela en el exterior.

La diputada, exiliada desde hace años en España, señaló que es necesario hacer un “diagnóstico” sobre la situación de los activos en el exterior, así como de los procesos judiciales que se mantienen contra el Estado venezolano en otros países.

La Asamblea Nacional de la oposición venezolana nombró a los miembros de la comisión que gestionará la mayor parte de los activos del país en el extranjero, cumpliendo así una promesa de la nueva dirección del órgano.

Venezuela tiene tradicionalmente un solo poder legislativo, pero actualmente cuenta con dos órganos paralelos: uno de legisladores afines al Gobierno y otro de la oposición. Debido a su respaldo en el extranjero, la oposición controla algunos activos en otros países, incluida la refinería de petróleo estadounidense Citgo Petroleum y más de 1.000 millones de dólares en oro almacenados en el Banco de Inglaterra.

Muchos activos controlados por la oposición han gozado de la protección de Estados Unidos frente a los acreedores, que recién prorrogó por tres meses su protección a Citgo.

Marcano, Goicoechea y Blasi formaron parte de la comisión de control del gasto que funcionó bajo el gobierno interino del ex líder opositor Juan Guaidó. La renovación de esa comisión formó parte de los argumentos para disolver el gobierno interino.

Blasi también representará a la Asamblea en Estados Unidos, mientras que el legislador Miguel Pizarro trabajará en nombre de la Asamblea en las Naciones Unidas.

La Asamblea también nombró o mantuvo en sus cargos a los miembros de la junta directiva ad hoc del Banco Central, y Manuel Rodríguez continuó al frente de la misma. No anunció si haría cambios en la junta directiva ad hoc de la petrolera estatal PDVSA.









Advertisement







Tomado de Asamblea Nacional electa en 2015 designó en el Consejo de Administración y Protección de Activos de Venezuela a personajes con un pasado ligado a la corrupción

Recent Posts