*ACTUALIZADO 16/03/2020 – Nynas AB es una refinería y productora de betún y nafténicos sueco-venezolana. Actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración supervisado por los administradores. Nynas afirma que «debido a la falta de voluntad de los bancos de Nynas para remitir los pagos, con referencia al riesgo de sanciones secundarias, incurrió en un crédito con su principal proveedor de petróleo crudo por un monto de aproximadamente 3.500 millones de coronas suecas». [negrita añadida] Este sitio reveló que el principal proveedor de petróleo crudo de Nynas es PETROZAMORA, la dudosa empresa conjunta creada por Rafael Ramírez con los delincuentes de Derwick Associates y sus igualmente rudos manipuladores rusos de FSB / GAZPROM.
La asociación de Nynas con PDVSA y PETROZAMORA no es el único problema que pueden tener los bancos. Como se informó por primera vez aquí en 2016, y se confirmó en los medios suecos, GBP Global Resources, el shell registrado en Amsterdam utilizado por Boris Ivanov en Gazprombank Latin America Ventures B.V. es una entidad sancionada por el Tesoro debido a la invasión rusa de Ucrania. Además, Gazprombank Latin America Ventures B.V. es socio minoritario de PDVSA en PETROZAMORA (40%) y también una entidad sancionada por el Tesoro. Fue formado por Ivanov con el criminal de Derwick, Francisco Convit, un fugitivo buscado por el Departamento de Justicia involucrado en todo tipo de corrupción y robo de fondos públicos.
No hay ningún beneficio para los administradores de continuar tratando con PDVSA / PETROZAMORA, o cualquier asociado de GAZPROM o Derwick. Eso es seguro. Sin embargo, eso no significa que no se estén llevando a cabo acciones frenéticas detrás de escena.
Las fuentes informan que Alejandro Betancourt (jefe de Derwick) está tratando desesperadamente de establecer un reclamo sobre los «3.500 millones de coronas suecas» que Nynas le debe a PDVSA, en lugar del crudo enviado por PETROZAMORA a Nynas. También se dice que Betancourt y sus socios rusos están tratando de hacerse con el control de Nynas, durante este proceso de reestructuración. Otra parte que ha sido mencionada como dispuesta a quitar a Nynas de las manos de los administradores actuales es el comerciante de materias primas Gunvor.
Fredrik Björkman informa que Nynas ha presentado una solicitud judicial solicitando una prórroga de tres meses, ya que la fase de reestructuración que debía completarse ayer fracasó. Según los informes, Nynas presentó un plan de propiedad ante la OFAC del Tesoro de los EE. UU. para que se levantaran las sanciones, sin embargo, no se ha hecho ningún anuncio oficial al respecto.
Será extremadamente interesante ver quién termina con el 50,001% de las acciones de Nynas de PDVSA. El régimen de Maduro no tiene el tipo de efectivo disponible, líneas de crédito o capacidad financiera legal para reflotar la refinería sueca. Aquí es donde los gustos de Gunvor podrían estar en un buen trato. Por desgracia, los operadores y socios financieros chavistas, como Betancourt, Convit, Anisimov e Ivanov, podrían recaudar fácilmente los fondos necesarios para adquirir la participación de PDVSA a través de apoderados.
Juan Guaidó, el desafortunado títere de Betancourt y jefe del «gobierno interino» de Venezuela, aún debe tomar medidas para preservar la propiedad de Nynas por parte de Venezuela. Teniendo en cuenta las partes / proveedores asociados de Nynas, el Departamento de Justicia de EE. UU. y la OFAC deberían instruir a sus proctólogos para que examinen de cerca las nuevas propuestas de estructura de propiedad, manteniendo a Adam Lerrick bien alejado.