Putschistas en Venezuela: más Charlie Wilson menos John Bolton por favor

Charlie Wilson

El historial reciente de intervención del gobierno de Estados Unidos en Venezuela apesta. Sale la Operación Cóndor y el Consenso de Washington, entra el putsch por tuit. El cambio de régimen hoy en día consiste en apostar al caballo equivocado, poniéndose del lado de camarillas de aliados completamente inútiles, mientras se sobreestima continuamente a los charlatanes y se subestima al chavismo, que es el enemigo más formidable que jamás haya salido de América Latina. Lo que necesita el mundo, lo que necesita la región y Venezuela en particular es más Charlie Wilson y menos John Bolton. Porque no se equivoquen: el chavismo nunca renunciará al poder por muy bien planteada que esté la cuestión.

A principios de 2019, días antes de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino en plena calle, fuentes diplomáticas estadounidenses confiaron que Leopoldo López era el hombre. Las razones pueden revelarse en los próximos años, pero por ahora, debemos aceptar que López no solo tenía el Máster de Harvard, sino también el mejor equipo de cabilderos en DC. La preferencia por López no se pudo haber establecido en función del desempeño, las habilidades políticas o la capacidad de generar consenso, ya que sigue siendo la figura más tóxica de Venezuela, quizás después de Diosdado Cabello. La perogrullada de que López «puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta» explica por qué, después de involucrarse directamente en una serie de jodidas monumentales, sigue estando al frente de la política de oposición venezolana.

Los hombres encargados por Donald Trump de lidiar con el problema de Venezuela tendrán que responder algún día. La primera exhibición es, por supuesto, John Bolton, quien tuiteó recientemente:

Mañana es el primer aniversario del esfuerzo de la oposición por derrocar la brutal y opresiva dictadura de Nicolás Maduro. El pueblo de Venezuela todavía sufre y muere en una creciente crisis humanitaria. Estén atentos para más tweets.

Ese esfuerzo que Bolton cree que es motivo de celebración fue una farsa. Una coalición de boligarcas totalmente corruptos buscados por el Departamento de Justicia, el jefe de la Corte Suprema de Venezuela, narcogenerales chavistas y, por supuesto, López, iban a derrocar a Maduro. En realidad, el único «logro» del que Bolton puede contentarse es que López cambió la dirección del arresto domiciliario. La trama fallida fue un triunfo, para el chavismo. Reveló, una vez más, cuán desquiciados están realmente López y Guaidó.

Ahora Bolton no era el único funcionario de Trump al tanto del plan, ¿verdad? Las maquinaciones de Raúl Gorrín y César Omaña con Maikel Moreno y Vladimir Padrino no fueron sancionadas únicamente por Bolton, ¿o sí? ¿O debemos pensar que la administración Trump estaba completamente ajena al respecto?

Avance rápido alrededor de un año, y se anuncia un segundo golpe. Por tuit, como prometió Bolton el 29 de abril, el «aniversario» del anterior «esfuerzo por derrocar la brutal y opresiva dictadura de Nicolás Maduro». Donald Trump es copiado. Jordan Goudreau, un ex Boina Verde, condecorado y todo, con giras en Irak y Afganistán que vive con su perro Finn, fue para sacar a Maduro. Al menos, ese fue el plan presentado a Guaidó y su «comité estratégico», dirigido por el «reputado» estratega político JJ Rendón.

Se debe haber hecho algo de diligencia debida en Goudreau. Consultado al respecto, Rendon respondió a este sitio diciendo que sí, se hizo la debida diligencia y por eso decidieron no entretener a Goudreau.

Le pregunté a JJ Rendón quién había establecido contacto con Jordan Goudreau.

Me dijo q Goudreau habia pedido cita.

Le pregunte quién había hecho la debida diligencia sobre las capacidades de Goudreau xa tal “misión”.

Rendón: “si por eso no continuamos ni hablando”…

– Alek Boyd (@infodi0) 10 de mayo de 2020

Sin embargo, antes de esa decisión, Rendón y Guaidó firmaron un contrato con Goudreau. Antes de cortar lazos con Goudreau, Rendon le pagó $50,000, supuestamente de su propio bolsillo. Antes de cortar los lazos, altos funcionarios del «gobierno» de Guaidó se reunieron y discutieron planes con Goudreau. López, cuyo nombre en código es Lima Lima, por supuesto se mantuvo al día. De hecho, se ha revelado que Lester Toledo, un colaborador de confianza de Guaidó involucrado en el robo de fondos de ayuda humanitaria en Colombia, presentó a Goudreau a López y a Cliver Alcalá, un matón chavista buscado por terrorismo, corrupción y narcotráfico.

Más importante aún, mientras que Guaidó primero negó cualquier conocimiento o vínculo con Goudreau, Rendón no solo lo confirmó a CNN, sino que surgió una grabación de Guaidó hablando con Rendón y Goudreau diciendo que iba a firmar el contrato, para que pudiera «ponerse a trabajar». . La firma de Guaidó está en el contrato, junto con la de Goudreau, Rendon y Sergio Vergara (otra ayuda de Guaidó).

Este es el segundo golpe de López / Guaidó en un año, a la buena voluntad internacional, el apoyo político, financiero y legal brindado a los más afligidos de Venezuela. Hemos advertido a los funcionarios estadounidenses, tanto en privado como en público, vea aquí y aquí, sobre los peligros de confiar en López y Guaidó. En julio del año pasado, este sitio argumentó:

Llegará enero de 2020 y el chavismo, sin duda alguna, seguirá al mando. Con ese escenario en mente, los senadores y congresistas estadounidenses quizás tengan más poder para ayudar a resolver la crisis que cualquier otro grupo. Pero como en todas partes del mundo occidental y en beneficio de los enemigos de la democracia, el mirarse el ombligo tiene prioridad. Se habló de aprobar una ley, la Ley VERDAD, que, de ser promulgada, podría crear un grupo de trabajo para abordar el problema. Tal grupo de trabajo, una especie de Helms-Burton 2.0, podría hacerle la vida a Maduro lo suficientemente difícil como para obligarlo a sentarse en negociaciones significativas. Sin embargo, dicho grupo de trabajo debería atacar no solo a Maduro, sino a todos sus socios, dondequiera que estén y quienesquiera que sean.

Es mayo de 2020. No solo el escenario no ha cambiado, el chavismo está mucho mejor.

Fuimos los primeros en exponer planes descabellados de «solución rápida», en octubre de 2018. Erik Prince se reunió con la oposición venezolana a fines de 2018 y nuevamente con los financieros de Guaidó en febrero de 2019. Prince estaba ofreciendo sus servicios por $ 40 millones. Hasta las bestias chavistas Rafael Ramírez y Hugo Carvajal sabían de las ofertas de Prince. No hubo tomadores.

La pregunta es: ¿cuál es la postura del gobierno de Donald Trump en todo esto? ¿Hay una postura, una política, o es «mantendremos este reality show improvisado de televisión, con funcionarios incapaces hasta que pase ‘algo'»? ¿Qué tienen que decir los funcionarios de Trump por sí mismos?

El gobierno de Estados Unidos sabía del plan del año pasado, como sabía de la farsa de Goudreau. Rendon vive en Miami, sus colegas son visitantes frecuentes de DC. ¿Quién sanciona esto? ¿Quién es responsable? Le pregunté a Rendón si los funcionarios del Departamento de Estado o la Oficina del Asistente Especial del Presidente conocían su plan con Goudreau. Dijo que no, y que el hecho de que el chavismo se hubiera infiltrado en el plan significaba que el golpe fallido de Goudreau era una «autoetapa» (sic). Esa respuesta lleva la credulidad más allá de lo aceptable, considerando que los funcionarios colombianos (Alcalá y Goudreau habían establecido campos de entrenamiento allí) y estadounidenses sabían lo que estaba pasando mucho antes de que Goudreau acudiera a Twitter para anunciar su golpe.

Peor aún, tarde o temprano, alguien va a hablar en alguna parte, alguien va a filtrar cosas, los detalles sórdidos de quién sabía, dónde, cómo, etc., se harán públicos. ¿Entonces que?

Este sitio envió una serie de preguntas a Rendón. Algunas de ellas fueron respondidas de inmediato, apresuradamente, sin la debida consideración y de la única manera conocida y empleada por los políticos venezolanos y sus operadores. Otros quedaron sin respuesta. La rendición de cuentas, la transparencia y la planificación estratégica están más allá del alcance de estas personas. No tienen el concepto de tratar de adelantarse al juego. Agregado el 05/12/2020: JJ Rendón renunció.

El mensaje para llevar es que, sin duda, las perspectivas de los venezolanos estarán mejor atendidas si la administración Trump fuerza algún tipo de compromiso con el chavismo. López y Guaidó son completamente inútiles y tienen un historial fenomenal, irrefutable y muy público para demostrarlo. La tutela es un término odioso en la mayor parte del mundo. El chavismo, en el poder desde hace más de 20 años, ha estado bajo la tutela de Cuba, luego posiblemente bajo la de Rusia, incuestionablemente bajo la banda criminal que gobierna el país. Puede ser una sorpresa para algunos, pero este sitio cree que Estados Unidos y los demás países que apoyan la causa de la libertad y la democracia en Venezuela deben someter a la oposición venezolana a su tutela y deben condicionar cualquier apoyo adicional a una serie de criterios. eso debe acabar con cualquier posibilidad de entretener a dos imbéciles megalomaníacos como Guaidó y compañía. La oposición cree que saben más, por desgracia sus delirios de grandeza sólo producen fracaso.

La transición, si alguna vez ha de ocurrir, tiene que ser negociada con aquellos que tienen el poder, en lugar de con los irrelevantes desquiciados y desquiciados por el poder. Estados Unidos puede, y está en la posición perfecta en este momento, para arrastrar al chavismo a negociar. Tiene que seguir presionando a todos y cada uno de los que se atreven a oxigenar a Maduro. Subcontratar el derrocamiento de Maduro a un grupo que ha estado a merced del chavismo desde 1999 es simplemente idiota. Nunca tendrá éxito. ¿Podemos tener más Charlie Wilson y no Marco Rubio? ¿Podemos por favor tener Operación Ciclón en lugar de «operación gedeón»?