Petróleos de Venezuela (PDVSA) es, sin duda, el esquema de corrupción más grande del siglo XXI. El último capítulo es un acuerdo fechado el 11 de septiembre de 2017 con Chemplast Steel Industries Metals Ltd, otra empresa fantasma (incorporada en Nevis) controlada por Esmeralda da Silva (nombre completo Esmeralda del Carmen da Silva Izquierdo), mediante el cual PDVSA compromete unos 28 millones de barriles de petróleo. por la duración del contrato (36 meses). A los precios de hoy, eso es alrededor de $ 1.93 mil millones.
Chemplast Steel Industries Metals Ltd, a su vez, acuerda comercializar la mayor producción del campo Urdaneta Lago. En virtud de un acuerdo de servicio diferente mencionado en el contrato, y firmado el 5 de mayo de 2017, entre Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG) y Southern Procurement Services Ltd. (SPS), SPS se compromete a aumentar la producción en el campo designado, por unos 11.630 BPD en septiembre de 2017 hasta 38.460 en febrero de 2020.
Por lo tanto, cualquier producción adicional que surja de Southern Procurement Services Ltd. en el período, será comercializada por Chemplast. Manuel Chinchilla da Silva, medio hermano de Esmeralda da Silva, controla tanto Chemplast como SPS. Aparte de la hagiografía autogenerada, Chinchilla (y mucho menos la media hermana) carece de antecedentes en el tipo de servicios petroleros que ofrece. Sus compañías ficticias están destinadas a reemplazar, ejem, a Halliburton y Schlumberger, según informes de prensa en Venezuela.
Chinchilla colocó a Esmeralda al frente de una de las redes de empresas fantasma más elaboradas vistas por este sitio:
– En marzo de 2013, Nelson Rodolfo Pineda Roldan incorporó un shell llamado RODIN Management Inc. en Nevis. RODIN, a su vez, era propiedad de Nevis Trust llamado Jema Family Trust No 2.
– En agosto de 2014, Esmeralda estableció un fideicomiso en Nueva Zelanda, llamado Jema Family Trust No 1. Esmeralda está representada por Trident Trust Co. de Nueva Zelanda. Manuel Enrique Chinchilla da Silva y Jenny Gabriella Pineda son los principales beneficiarios. Nicolás Andrés Nefiodow Pineda y Valeria Gabriela Chinchilla Pineda pasarían a ser beneficiarios a la muerte de los primarios. Los protectores designados son Nelson Rodolfo Pineda Roldan e Hilda Beatriz Morales de Pineda (suegros de Chinchilla).
– En agosto de 2014, Jema Family Trust No 2 transfirió su único activo (RODIN) a Jema Family Trust No 1 de Esmeralda.
– En enero de 2015, Jema Family Trust No 1 registra una escritura de donación, mediante la cual Esmeralda dona bienes al fideicomiso. La propiedad está formada por las siguientes empresas: SCZ Group Inc. (Nevis) que controla; Zhineng Jiaoyi Limited (Hong Kong), Chuan Yi Kong Gu Limited (Hong Kong), Chemplast Steel Industries Metals Ltd (Nevis), Chemplast Industries LLC (EE. UU.), Redmond Ventures Inc S.A. (Panamá), Schur-Chem Inc (EE. UU. y Panamá) ), Bluecarp Brokers and Shipping Company S.A. (Panamá), Alnas Americas Corp. (Panamá).
– En diciembre de 2015, Esmeralda fue nombrada directora de Shell Chemplast en Nevis.
– En diciembre de 2016, RODIN cambió su nombre a SCZ Group Inc.
– En diciembre de 2016, SCZ Group Inc. aparece como el único accionista registrado de Chemplast en Nevis.
– En julio de 2017, Jema Family Trust No 1 aparece como único accionista de SCZ Group Inc. en Nevis.
Chinchilla usó SPS registrada en el Reino Unido en un acuerdo de servicio de aumento de producción con CAMIMPEG. SPS también es propiedad de SCZ Group Inc.
No se puede esperar transparencia ni rendición de cuentas de CAMIMPEG, que es básicamente una estructura paralela a PDVSA controlada exclusivamente por militares venezolanos. En un intento por aplacar a posibles enemigos, Nicolás Maduro ha otorgado al ejército un mayor control operativo de la industria petrolera de Venezuela. PDVSA, por otro lado, está controlada por una mezcla civil-militar de representantes de intermediarios del poder. Mientras que el nuevo director ejecutivo (Manuel Quevedo) proviene del ejército, su vicepresidente (Ysmel Serrano) es un civil.
El Ministerio de Petróleo de Venezuela anunció en marzo de 2017 dos MoU entre PDVSA, el Ministerio de Defensa de Venezuela, CAMIMPEG y Southern Procurement Services Ltd. Los firmantes fueron Eulogio del Pino (arrestado) por PDVSA, Ministro de Defensa Vladmir Padrino López, Gral. Alexander Hernández Quintana por CAMIMPEG y Chinchilla por SPS.
Sin embargo, el acuerdo para comercializar nueva producción descrito anteriormente fue firmado por la vicepresidenta de PDVSA, Ysmel Serrano, y Esmeralda por Chemplast. Serrano tiene cierto pedigrí en las ligas de corrupción. Chinchilla y compañía. han puesto toda la estructura para seguir defraudando a Venezuela. Las preguntas sobre Esmeralda enviadas al representante de Chemplast, Héctor Villasmil, no fueron respondidas.
¿Qué debida diligencia se hizo sobre Chinchilla y su familia? ¿Por qué la nueva PDVSA -que pretende combatir la corrupción- sigue dependiendo de empresas ficticias sin antecedentes? Serrano es el representante del capo Tareck el Aissami. ¿Para quién está al frente Chinchilla, Padrino López?