Un encuentro con el jefe electoral de Venezuela, Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

Un amigo me llamó la atención hace unos días sobre un discurso de cierre «Autenticación biométrica de votantes – un votante – un voto» que iba a dar hoy Jorge Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Venezuela, en el Congreso Biométrico 2005 Conferencia y Exposición. Así que me puse al teléfono y llamé a los organizadores del evento para pedir permiso para hacerle un par de preguntas a Jorge Rodríguez en un ambiente libre de ley mordaza. Fueron muy cordiales y ciertamente muy serviciales. Después de conversar con Mark Lockie, me enteré de que Rodríguez viajaría al Reino Unido el lunes, por lo que el acuerdo fue que redactara un par de preguntas para enviarlas para su aprobación, tanto por parte de Mark como de los representantes de Cogent System, dada la naturaleza técnica de la conferencia. . Todo se hizo según lo planeado, pero ayer vi a Jorge Rodríguez en la televisión venezolana. Volví a llamar a los organizadores para comunicarles la noticia y no fue sino hasta las 14:00 horas de hoy que me confirmaron que el Sr. Rodríguez asistiría (su presentación fue a las 16:45 horas).

Salté en mi bicicleta y me dirigí al Centro de Conferencias Queen Elizabeth. Le pregunté a una de las damas en las cabinas de registro por Mark; Después de que me dijeron que estaba extremadamente ocupado, decidí ir a tomar una taza de café y rondar la entrada para atrapar al Sr. Rodríguez en el camino. Solo habían pasado unos minutos cuando Mark me llamó y como estaba al otro lado de la calle volví rápidamente a su encuentro. Para ser sincero, daba la impresión de que mi presencia lo amenazaba, no porque pudiera hacerle daño físicamente ni nada por el estilo, sino, probablemente, por la información que algunas personas pueden haber dado sobre mí. Una de las cosas que me sorprendieron fue un comentario suyo del tipo «Oh, Cogent Systems sabe de ti…». Expresé mis dudas sobre la viabilidad de que Rodríguez llegara a tiempo, a menos que viajara en un avión privado, a lo que me respondió. me aseguró que ya estaba en el país practicando su perorata. De todos modos, le aseguré que no estaba allí para crear ningún problema o interrumpir de ninguna manera la conferencia. Por el contrario, solo quería hacer las preguntas anteriormente enviadas. Por suerte me dejó entrar.

Ingresé al tercer piso donde se exhibieron las últimas novedades biométricas en diferentes puestos. Mientras caminaba por uno de los pasillos escuché a un grupo de venezolanos decir «hay que estar mosca porque hay un tipo que viene a buscarle peo a Jorge». . Menuda fama, ¿eh? Pensé en decirles que en realidad yo era el alborotador, pero eso habría arruinado el factor sorpresa. De todos modos, mientras hablaba con un amigo, Jorge Rodríguez en persona se me acercó, se presentó muy cortésmente y dijo: «¿Aleksander Boyd? Entiendo que quieras hacerme algunas preguntas en la sesión de preguntas y respuestas». dije efectivamente. «Eso no es un problema», dijo. «Genial, te veré allí entonces» respondí.

Le pedimos a Olivetti que diseñara, especialmente para nosotros, el software y los códigos fuente que iban a utilizar las máquinas, respondió. Así, se auditaron 9.200 máquinas ante los partidos políticos y los observadores internacionales y no se encontraron pruebas de fraude o manipulación de votos. Los códigos de encriptación utilizados para transmitir los datos garantizaron el secreto del voto.

Desafortunadamente, debido a limitaciones de tiempo, no pude hacer la segunda pregunta, pero como el Sr. Rodríguez me pidió después que se la enviara por correo electrónico, la publicaré aquí:

2) Se compraron máquinas de lectura de huellas dactilares a Cogent Systems. Los informes revelan que el uso de estas máquinas introdujo demoras anormales en el proceso de votación del referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004. La base de datos de huellas dactilares que debía ser correlacionada y agregada al registro electoral, hasta la fecha, no ha sido presentada a Venezuela. En vista de la existencia de una base de datos de acceso público que contiene las tendencias políticas de todo el registro electoral venezolano, ¿querrían el Sr. Rodríguez o los representantes de Cogent explicar de qué manera se han utilizado los datos recopilados?

Me gustaría concluir agradeciendo públicamente a Mark Lockie, a su colega Allison, al Sr. Robert Gailing de Cogent Systems y al director del CNE, Jorge Rodríguez, por haber aceptado amablemente mi solicitud y mis preguntas.

Continuará…