El hombre, de barba, ojos claros y musculatura definida, suele inspeccionar los trabajos de remodelación y ampliación del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CDAR) Los Samanes, antes FutSal Park Los Samanes, base de entrenamientos del equipo Universidad Central de Venezuela Fútbol Club (UCV FC.), ubicada en el municipio Baruta del sureste de Caracas.
Sus visitas -que se anuncian con la llegada con una caravana de vehículos de escolta- son algo más que de supervisión. En los recorridos, congratula a los trabajadores de la obra, les lleva comida y, en caso de que algo falte, como un saco de cemento, alguna herramienta, cualquier máquina, ordena buscarlas “en el comando”.
A menudo, aprovecha el espacio para hacer calistenia. Algunos amigos y escoltas suelen unirse a los ejercicios.
El coronel Granko Arteaga ha sido señalado en informes independientes de organismos internacionales como uno de los jefes de la tortura en Venezuela. Crédito: IG @grankoarteaga.
Pero este hombre simpático, dispuesto, llano y diligente sobre la cancha, es el mismo que despierta terror en los calabozos. Se trata del coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), señalado por la Comisión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como cerebro de ejecuciones extrajudiciales, muertes por torturas y otros tormentos.
Como ya se ha revelado en otras historias de la presente serie, a pesar de ser un oficial activo de la Fuerza Armada y, por lo tanto, funcionario público, Granko viene levantando una estructuraempresarial cuya propiedad delega sobre el papel a personas de su confianza, como su esposa, su suegra y su cuñada, pero que él detenta en los hechos. Desde hace poco el naciente emporio se extiende a los negocios deportivos, una expansión de la que el complejo de Los Samanes forma parte, según pudo comprobar Armando.info a partir de los testimonios de seis fuentes y la revisión de varios documentos.
Con ambiente familiar
Aunque se deje ver con frecuencia en el complejo deportivo, Granko Arteaga no es el signatario de los documentos mercantiles de FutSal Park, sino un joven de 34 años, Juan Manuel Useche Oropeza.
Las fuentes consultadas describen la relación de Useche Oropeza con Granko Arteaga como muy cercana, aunque no logran precisar si esa proximidad viene de algún parentesco.
Useche Oropeza era quien, al menos hasta julio de 2024, según coinciden tres de las seis fuentes consultadas para esta investigación (cuyas identidades se omiten por consideraciones de seguridad), inspeccionaba las obras de ampliación del complejo deportivo y se reunía con representantes de los consejos comunales de la zona.
Se trata del sector Guaicay, colindante con Los Samanes, ambas zonas acomodadas del municipio Baruta, cuyo alcalde, Darwin González, como se verá más adelante, es también uno de los eslabones de esta historia.
Un documento que obtuvo Armando.info muestra el nombre y la firma de Useche Oropeza como representante de FutSal Park. El documento corresponde a un memorando del 20 de febrero de 2024, en el que se fijaron los acuerdos logrados luego de una reunión del día anterior con el consejo comunal de Guaicay sobre los trabajos de ampliación del complejo deportivo. Entre los acuerdos, la organización vecinal se comprometía a no limitar los trabajos de la empresa a cargo de la ampliación, ZQP Ingenieros, Zambrano, Quintero y Pérez.
En el mismo documento emitido tras la reunión con el consejo comunal de Guaicay figura otro firmante, Aldrey José Rodríguez Oropeza, también de 34 años, como representante de FutSal Park.
El Team Espartanos, perteneciente a Granko, se hace notar de muchas formas en el CDAR Los Samanes. Crédito: Cortesía.
Useche Oropeza y Rodríguez Oropeza, además de primos, fueron socios en un negocio que también habla de sus orígenes en la ciudad de Barquisimeto, la capital del centro-occidental estado Lara. Se trata de Transerauto, C.A., una empresa constituida en 2013 e inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) de Venezuela desde 2017.
Aldrey Rodríguez es descrito como el ingeniero residente de la obra. “El vínculo es que son familia: es primo de Juan [Useche]. Por su parte, Useche para nosotros representaba a los dueños”, dice una fuente. Sólo que en la obra no se sabía con exactitud quiénes eran los dueños.
Hasta que Granko comenzó a frecuentar la obra.
La primera concesión para FutSal Park fue otorgada por el exalcalde Gerardo Blyde. Crédito: Facebook RS FutSal Park
Mañas sobre el terreno de juego
Apartando el subterfugio de omitir su nombre en los expedientes mercantiles, últimamente Granko Arteaga no hace mayores esfuerzos por camuflar sus recientes emprendimientos, tales como la franquicia de fútbol profesional UCV F.C., llamada así por la Universidad Central de Venezuela, la más antigua e importante del país.
Alexander, el hijo adolescente de Granko, ha aparecido en la alineación de la oncena desde la temporada de 2024, un debut precoz del que la prensa pro oficialista se hizo eco, pero sin vincularlo al oficial de la Dgcim. La noticia se propagó al comienzo del presente año por el continente cuando el UCV F.C. se enfrentó al Corinthians brasileño en un play off de la segunda fase de la Copa Libertadores. Entonces muchos repararon en que el equipo venezolano llevaba en su camiseta el logotipo del Team Espartanos, una multiplataforma de promoción deportiva creada en 2021 por Granko Arteaga. Aunque, en realidad, la insignia -un casco de inspiración helénica sobre un campo dividido en dos con los colores negro y amarillo- la usa el militar desde antes como distintivo de su Dirección de Asuntos Especiales, cuyos integrantes la portan en uniformes, vehículos y sedes. El logo también apareció como cierre de muchos de los tenebrosos videos que circularon en redes sociales después del fraude electoral del 28 de julio de 2024, con los que el oficialismo buscaba disuadir a cualquiera que tuviera intenciones de protestar.
Desde febrero de 2024, la oncena, con casa en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas, exhibe la marca en la camiseta. “Es como si un equipo lleve una esvástica”, opina una de las fuentes consultadas.
El Centro de Alto Rendimiento Deportivo Los Samanes sirve de lugar de entrenamiento para el UCV F.C. y de sede para la conocida como Cantera UCV F.C., su categoría juvenil.
Juan Manuel Useche Oropeza, el de las canchas de Los Samanes, se desempeña como directivo del UCV F.C. y líder de lo que se identifica como “un grupo de empresarios” que se planteó revivir las glorias marchitas de una divisa que brilló en los años 50 y 60, despojando de paso a la propia universidad de la denominación. El equipo se incorporó en 2020 a la primera división del fútbol profesional venezolano o Liga Futve.
Presión alta en Baruta
A partir de febrero de 2024, mientras se hacía notar en el equipo UCV F.C., Useche Oropeza también se dejaba ver al frente del complejo de Los Samanes. Mientras tanto, Granko Arteaga, aún sin la notoriedad actual, ejercía sus influencias para apurar el levantamiento del centro, principalmente sobre la Alcaldía de Baruta, al mando de Darwin González (integrante del partido Fuerza Vecinal) y sobre el Concejo Municipal, presidido hoy por Armando Machado, así como sobre la Comisión de Control Urbanístico, Desechos Sólidos y Ambiente del Concejo Municipal de Baruta, al frente de la cual está José Gregorio González.
El CDAR Los Samanes contaba, desde su fundación en 2016 hasta 2023, con solo una cancha. Ahora dispone de tres canchas, oficinas administrativas, lavandería, sala de juntas, módulo de fisioterapia, piscinas de agua fría y caliente y cafetines.
Otra evidencia de que el proyecto apunta a convertirse en todo un complejo deportivo es que una quinta en la vecina avenida Las Colinas de Los Samanes, expropiada en 2014 por el gobierno de Nicolás Maduro, hoy sirve como residencia de los jugadores de la cantera de UCV F.C. venidos del interior del país. El inmueble perteneció a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, ex Gerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de la estatal petrolera Pdvsa y, por mucho, mano derecha del del expresidente de la compañía, Rafael Ramírez.
Desde el gobierno municipal hubo algunas objeciones iniciales a la ampliación del club. “En cierto punto, dijeron que querían comprar el terreno: no solo el deportivo, sino dos terrenos municipales más [los de Guaicay]. Y lograron [en referencia a Granko y su equipo] que el Concejo Municipal en pleno les aprobara la enajenación. Compraron el terreno educativo y el deportivo. El área verde no la han podido comprar. Se supone que ellos van a pedir el cuido del área verde o lo que queda, porque ya la intervinieron. Pero no pidieron permiso ni de ambiente ni de ingeniería”, refiere una fuente.
El Concejo Municipal, antes con la presidencia de Luis Aguilar, y ahora con la de Armando Machado, fue objeto de las presiones de Granko Arteaga. “Así empezaron a hacer las cosas. Se intentó paralizar la construcción, pero cuando se pegaba la calcomanía de paralización, [Granko] llamaba y había que quitar la calcomanía. Directamente llamaba al alcalde. Él era el que apuraba. También llamaba a [Luis] Aguilar”, sostiene la fuente.
Según recuerdan vecinos consultados, fue Luis Aguilar el primero en asomar la intención del proyecto de la ampliación de FutSal Park. Lo hizo en noviembre de 2023, con un señuelo: prometió a los vecinos que la empresa encargada repararía dos torrenteras que socavaban el terreno y ponían en riesgo algunas áreas adyacentes.
Desde febrero de 2024, ya con Armando Machado como presidente del Concejo Municipal en sustitución de Aguilar, hasta septiembre, avanzó la obra. Para entonces el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en pleno aún no había sido notificado al respecto, un trámite que, en un proceso regular y legal, debía haberse completado incluso antes. Pero ocurrió lo contrario.
Luego de que, en febrero de 2024, el consejo comunal de Guaicay se comprometió a franquear el paso al proyecto, siempre y cuando este fuese presentado a la comunidad, FutSal Park, representada por Useche Oropeza, Rodríguez Oropeza y un tercero, Luis Quintero (accionista de la primera época del complejo), nunca respondieron las comunicaciones posteriores de la comunidad. Hasta que el 19 de septiembre de 2024, en sesión ante el CLPP, el alcalde Darwin González leyó por vez primera las características generales del proyecto, aunque sin presentar detalles o planos.
“Sin embargo, los trabajos se estaban moviendo. Estaban pelando el terreno. Entre el FutSal y el parque Guaicay hay una diferencia de unos 80 metros de altura. Vimos que comenzaron a pelar la parte baja [esto es, la que corresponde a los linderos entre el parque y el complejo], que es de terreno natural, y se venía abajo lo que estaba arriba, que era puro relleno. Y la torrentera del parque Guaicay nunca la tocaron para repararla, y eso se nota en el hecho de que una de las caminerías se está socavando ya”, precisa una fuente consultada.
Se trata, en suma, de una obra viciada de origen porque no hay un acta de aprobación por parte del CLPP. Tampoco hubo una segunda sesión, luego de la de septiembre de 2024, con la presencia del alcalde González, en que se leyera y aprobara el proyecto. Además, el terreno sobre el que se construye la ampliación no ha sido desafectado, término que en la jerga burocrática alude a aquel espacio de utilidad pública que queda en manos de un privado por la vía de procedimientos legales.
La improvisación y el capricho permeaban las órdenes que Granko dictaba. “La nueva cancha de grama iba a albergar, primero, a 1.200 personas; luego, a 3.000; y luego, a 5.000. Les dijimos que no entraban todas esas personas en ese espacio, pero la meta era que esa fuese la sede de UCV-F.C.” y no solo un campo de entrenamiento, refiere una de las fuentes.
Fintas de Gorrín
La historia de FutSal Park en Baruta se remonta al año 2014, cuando el municipio, a través del entonces alcalde, Gerardo Blyde, otorgó en comodato el terreno sobre el que hoy está construido el complejo.
Por parte de la empresa, el accionista firmante del comodato fue Diego Javier Fernández Zapelli, también socio del A.C. Atlético Venezuela Club de Fútbol, liquidado en 2022. El otro socio era Luis Quintero, quien luego de la venta a los allegados del coronel Granko permaneció como director. Aún en 2024, el nombre de Quintero aparecía en los documentos de FutSal Park.
Granko Arteaga no ha sido el único visitante de postín en el CDAR Los Samanes. En el momento de esplendor de la primera época de Futsal Park lo frecuentó Raúl Gorrín Belisario, presidente de Globovisión y propietario de Seguros La Vitalicia, entre otras empresas del Grupo Gorrín, sobre quien pesan sanciones de Washington e imputaciones en tribunales de Estados Unidos.
La cancha del centro, entonces la única, era el escenario al que, como parte de una estrategia de lavado de imagen, Gorrín invitaba a niños de comunidades económicamente vulnerables a participar en jornadas deportivas. “Futsal tenía publicidad de Gorrín, Globovisión y La Vitalicia”, recuerda un extrabajador del campo deportivo. Mediante fotografías, que no se publican por resguardo de las fuentes, se corroboró el despliegue publicitario de las empresas de Gorrín en el campo. De hecho, él mismo, en su cuenta personal de Instagram y a través de Globovisión, promocionaba las actividades de tinte social que protagonizaba. Otro de los anunciantes habituales en la vieja estructura de FutSal Park era la marca de bebidas energéticas Furia, asociada con los hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.
Aunque la presente cobertura no pudo comprobar que Gorrín figuraba como accionista directo del recinto, su conexión quedaba encarnada en la presencia allí de Maribel Josefina Pombo Sáez, prima de Gustavo Duque Sáez, alcalde de Chacao e integrante de Fuerza Vecinal, el mismo partido de Darwin González. Una de las fuentes asegura además que las hermanas de Gustavo Duque, la actriz María Antonieta Duque Sáez, y su gemela, Mariana Duque Sáez, eran habituales en las canchas de FutSal Park.
Maribel Pombo fue esposa de Diego Fernández Zapelli, el accionista fundador del centro deportivo. Además, tal y como se presenta en su cuenta en la red Linkedin, Pombo es la Gerente de Comercialización y Ventas de Globovisión, el canal de Gorrín. Además, desde 2019 y hasta 2023, Diego Fernández y Maribel Pombo son socios en una persona jurídica, FutSal Park LLC, con sede en Doral, la ciudad con una gran porción de habitantes venezolanos al oeste del condado de Miami-Dade, en Florida.
Una de las personas con que se conversó para este trabajo, próxima a la transacción, precisa que Maribel Pombo negoció la venta del complejo con los nuevos dueños a través de un tercero, Gustavo Perdomo, presidente de Globovisión y socio de Raúl Gorrín.
Para este trabajo, Armando.info envió cuestionarios a Juan Manuel Useche Oropeza, Aldrey Rodríguez Oropeza, Darwin González, José Gregorio González y Luis Enrique Quintero Sanoja. Hasta el día del cierre de la edición, ninguno había respondido.
Hoy, tras unas transacciones opacas apalancadas por Granko, el negocio pertenece a otros dueños. Pero las fuentes consultadas subrayan que desde agosto de 2024, ni Aldrey Rodríguez ni Juan Manuel Useche han vuelto a inspeccionar los trabajos del CDAR Los Samanes. En cambio, sí se ha visto a Yhuryseck Escalante, esposa del coronel, observando los avances de la obra, tal como solía hacer con la adaptación de la vecina quinta expropiada, para alojar a jóvenes promesas del fútbol.
Fuera de ello, la situación en nada ha variado. Los vecinos siguen sin conocer la envergadura del proyecto; el alcalde de Baruta sigue sin presentar el plan completo; el Concejo Municipal sigue ofreciendo poca o ninguna resistencia o voluntad de supervisión. Y el coronel Granko Arteaga, torturador en jefe de la República, sigue ampliando su red de negocios.
Granko también utiliza las redes de Team Espartanos para promoverse como un hombre llano. Crédito: IG @teamespartanosvzla