Foto Cortesía EUROPAPRESS
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó el registro de varias propiedades vinculadas al exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis G. Villalobos, y al empresario Leopoldo Alejandro Betancourt. Este último había sido detenido la semana pasada en Londres y puesto en libertad horas después. Con información de El periódico.
La diligencia responde a una petición de la Fiscalía de la Confederación Helvética, que investiga presuntas operaciones de blanqueo con ramificaciones en bancos suizos. Entre las propiedades inspeccionadas figura el Castillo de Alamín, en Toledo, antigua residencia del empresario Gerardo Díaz Ferrán y actualmente asociado a Betancourt.
Betancourt forma parte del grupo de empresarios venezolanos conocidos como “bolichicos”, que hace una década fundaron Derwick Associates y lograron contratos millonarios para proyectos eléctricos durante el mandato de Hugo Chávez. De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela en el Exilio, esos contratos superaron los 2.900 millones de dólares.
Policía británica detiene en Londres al empresario venezolano Alejandro Betancourt socio y fundador de Derwick Associates Corp
La investigación, dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, busca determinar si Derwick Associates Corporation, de la cual Betancourt es accionista, fue utilizada para canalizar fondos ilícitos. Un informe policial incorporado al caso Duro Felguera apunta que Villalobos, a través de la sociedad Ingespre, facilitó adjudicaciones a Derwick ante empresas públicas venezolanas como la Electricidad de Caracas (EDC), coincidiendo con transferencias a su nombre en Andorra.
Medios de investigación como Armando.info, El Pitazo, Runrun.es y El Confidencial han documentado que Derwick habría movido buena parte de sus ganancias en la banca suiza, además de operaciones con Gazprombank Latin America. La Oficina Federal de Justicia de Suiza confirmó en 2016 la emisión de órdenes para obtener registros bancarios relacionados con Derwick en 18 entidades financieras.
En paralelo, la Audiencia Nacional mantiene antecedentes relacionados: en 2022, la jueza María Tardón archivó una de las piezas del caso PDVSA en España, donde se investigaba a Villalobos, a su esposa Milagros Coromoto y a Alfonso Garrido Picón por blanqueo en Banco de Madrid. En aquella ocasión, no se logró descartar que los fondos fueran lícitos.