Jorge Humberto Botero y Wilmar Castro buscan acercamiento entre empresarios colombianos y venezolanos

Wilmar Castro Soteldo

Una nota del diario colombiano El Tiempo resalta la realización de una macrorrueda de negocios que se realizará en Caracas, con la finalidad de afianzar el intercambio comercial entre ambos países, golpeado por la crisis de la economía en Venezuela. El anuncio lo hicieron los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, y Venezuela, Wilmar Castro, quienes así tácitamente confirmaron, desde su óptica, el restablecimiento progresivo de las relaciones comerciales bilaterales.

En los primeros nueve del año, las exportaciones colombianas al mercado vecino cayeron 50% en tanto que las importaciones desde este origen bajaron 10%, lo que dejó un déficit de 66 millones de dólares.

Las autoridades venezolanas han flexibilizado el control cambiario al permitir la operación automática del mecanismo de pagos de Aladi, lo cual fue destacado por Botero, lo mismo que el avance en el pago de las deudas a exportadores colombianos (más del 75% de las obligaciones reconocidas, según Castro). Se espera la presencia de 200 empresarios colombianos: 140 exportadores y 60 importadores.