Fuente: Con información de INFOBAE
El defensor del pueblo venezolano fue interrogado en México, donde iba a asistir a una conferencia de DDHH de la ONU.
El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, fue retenido este sábado en México por Interpol, según confirmó el propio funcionario chavista. El funcionario está sospechado de mantener vìnculos con sectores del narcotráfico.
El episodio tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de un alerta migratoria difundida por el organismo.
William Saab fue interrogado respecto a las actividades inherentes a su cargo que desarrollaría en el país.
William Saab viajaba a México para asistir a una conferencia de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.
Tareck dijo con respecto a su situación que lo ocurrido: «Fue intencional que me colocaran Alerta Roja a mi pasaporte».
El funcionario rechazó “la cooperación indecorosa de migración México». «Nos mostraron la computadora con la palabra alerta en color rojo, diciéndome finalmente que firmará el papel y me daban entrada a ciudad de México. Es ofensivo a una institución venezolana”, criticó.
El ex gobernador de Anzoátegui está sospecho por integrar una red de corrupción que hace negocios con el gobierno de Venezuela. Está acusado de controlar el dinero que se manejaba desde la Gobernación por medio de las empresas de su familia, que se sospecha le servían de testaferros. Los llaman la «mafia del polvo compacto».
Sobre el percance ocurrido a Tarek William Saab el ex embajador Roger Noriega expreso lo siguiente en su cuenta de twitter:
Otros funcionarios acusados
Los ex funcionarios policiales venezolanos, Pedro Martín y Jesús Itriago, fueron acusados portráfico de drogas hacia Estados Unidos por una corte de distrito de Florida, que ordenó recientemente ventilar el caso.
Jueces del Distrito Sur de Florida revelaron a fines de septiembre las acusaciones contra Martín, ex jefe de policía de inteligencia, y Jesús Itriago, ex jefe de una unidad antidrogas de la policía de investigación del país caribeño.
Las acusaciones sostienen que ambos conspiraron, por años, para traficar cocaína a Estados Unidos, a través de Colombia, Venezuela y México. El paradero de ambos es desconocido.
Al menos un centenar de militares y policías venezolanos han sido procesados por tráfico de drogas en el último lustro en el país sudamericano, y analistas temen que Venezuela, bajo los mandatos de Hugo Chávez, antes, y Nicolás Maduro, ahora, no haya hecho lo suficiente para dejar de servir como puente en el envío de drogas desde Colombia a Estados Unidos y Europa.
Las autoridades venezolanas desafían las críticas mostrando, con entusiasmo, cientos de detenciones de militares de bajo rango y algunos capos colombianos como resultado de su lucha antidrogas.
Etiquetas: jesús Itriago, Pedro Luis Martín, Tarek Williams Saab