Un sistema ruso de navegación por satélite Glonass será instalado en Venezuela para «fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones», según informó Nicolás Maduro.
Según Maduro, este fue uno de los acuerdos alcanzados con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante su visita a Moscú.
«Va a permitir fortalecer toda la capacidad de telecomunicaciones de nuestro país, es algo nuevo que ha surgido de esta visita y la participación directa», apuntó Maduro.
El sistema de navegación por satélite ruso Glonass, permite determinar la posición y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas.
Esta tecnología cuenta con 31 satélites, situados en 3 planos orbitales con 8 satélites cada uno, los mismos se mueven alrededor de la tierra con una altitud de 19.100 kilómetros, y tarda 11 y 15 minutos en completar una órbita alrededor del planeta.
Esta plataforma está a la par o superior al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que está en control de Estados Unidos.
Otros contratos con Rusia
Los recientes convenios firmados entre Rusia y Venezuela están dirigidos a la atención, reparación, mantenimiento correctivo y preventivo de los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destacó Maduro.
Maduro resaltó que tales acuerdos forman parte de la política de Defensa y Seguridad Nacional.
Maduro indicó que el sistema de armas de Venezuela comenzó a renovarse en 2005, luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos para la adquisición de partes y equipos militares a esa nación.
La nación renovó la totalidad de su parque de fusiles, aviones y helicópteros con apoyo ruso.
Venezuela también suscribió otros acuerdos por el orden de los 6.000 millones de dólares en minería y petróleo, así como para la importación de 600 mil toneladas de trigo del país europeo durante 2019.
El Kremlin aseguró que seguirá prestando apoyo a Venezuela al comentar los resultados de la visita de trabajo de Maduro, a la capital rusa, durante la cual se reunió con el líder de Rusia, Vladímir Putin.
«Sin duda, Rusia continuará, en una u otra medida, respaldando a Venezuela», dijo en su rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que en las conversaciones ruso-venezolanas, que se prolongaron dos días, «se abordó todo un cúmulo de asuntos relativos a la interacción bilateral».
Parlamento Europeo 10E
La eurodiputada, Beatriz Becerra envió una misiva a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidiendo que acuerden con los ministros de Asuntos Exteriores que componen la Unión Europea el desconocimiento del mandato de Maduro a partir del 10 de enero de 2019.
Becerra dijo que «La Unión Europea ya desconoció las elecciones presidenciales fraudulentas de mayo y su resultado. Maduro es un cruel dictador que ha secuestrado a Venezuela con su red de corrupción y narcotráfico».
«Los 4 millones de venezolanos que han huido de su país en busca de comida, medicina y paz, dan testimonio de ello. Cuando en 2017 otorgamos a la resistencia democrática de Venezuela el premio Sájarov, asumimos el compromiso de protegerlos de por vida», afirmó la diplomática.
Tomado de ALERTA! Maduro revela que Instalará sistema militar satelital ruso en Venezuela