el infierno de la propiedad privada

VenePirámides 

La posición de Venezuela en materia de felicidad está entre los primeros lugares, según el World Happiness Report. Sin embargo, ocupa las últimas posiciones en los informes referidos al respeto de la propiedad privada como indica el Índice de Derechos de Propiedad, que realiza la alianza que agrupa a organizaciones que mundialmente defienden este derecho.

En el informe 2012 Venezuela aparece como el país de América Latina donde existe el más bajo respeto a los derechos de propiedad (el estudio no incluye a Cuba) y aparece en el antepenúltimo escalón ­número 128- sólo por encima de Libia y Yemen.

«Venezuela continúa entre los que ocupan las ultimas posiciones en el índice.

La puntuación se redujo en el respeto al Estado de Derecho y también hubo un declive en el control de la corrupción», se señala en el reporte.

El índice toma como referencia la información que recoge en el país el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad sobre el respeto a los derechos de propiedad privada, las normas en materia de propiedad intelectual, la normativa legal que existe en la materia, las acciones del Gobierno y el ambiente político.

El aspecto que más repercute negativamente contra Venezuela se refiere a las normativas legales y al ambiente político, en el cual figura en la posición 129 junto con Yemen, mientras que en respeto a las propiedades físicas está en el puesto 126, sólo por arriba de Ucrania, Angola y Libia.

En el caso de propiedad intelectual, relacionado a aspectos como protección a los derechos de propiedad intelectual, a la fortaleza del sistema de patentes y protección a los derechos de autor y de propiedad intelectual, Venezuela no está en los últimos lugares del ranking, pero su posición 115 no indica tampoco que esté entre los mejores en esta materia.

El presidente de Cedice, Rafael Alfonzo, detalló los factores que pesaron sobre el país en este ranking. «El exceso de controles de precios y de cambio que incide en los derechos de propiedad de los ciudadanos de ahorrar en la moneda que más les favorezca, los ataques permanentes a los derechos de propiedad vía expropiaciones, las estatizaciones, las leyes que limitan la libertad de inversión», Dijo que a estos factores se agrega «la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la inflación más alta de América Latina, que convierten a Venezuela en uno de los países mas reprimidos en su economía y sin posibilidad de crecimiento», según reportó el diario El Nacional

Tomado de el infierno de la propiedad privada