SITME colapsado por la demanda

VenePirámides

Las personas naturales y las empresas esperan entre tres y seis meses para recibir dólares a través del Sitme y salvo que el Banco Central incremente la oferta, este tiempo tenderá a incrementarse.

A partir del 17 de septiembre se podrá acudir al Sitme abriendo cuentas en dólares en bancos del país, es decir, ya no se necesitará una cuenta en el exterior y por tanto la demanda crecerá.

En el Sitme, a través de las entidades financieras, se compra en el Banco Central bonos en divisas que luego son revendidos en el exterior para obtener dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Posteriormente los dólares son depositados en la cuenta del comprador en un banco del exterior o, de Venezuela, a partir de la próxima semana. 

En lo que va de año el BCV ha vendido bonos por 7 mil 239 millones de dólares, magnitud que representa un aumento de 26% respecto al mismo lapso de 2011, pero la demanda supera con creces la oferta.

Ejecutivos bancarios indican que diariamente las empresas y personas naturales que acuden al Sitme solicitan más de 100 millones de dólares y, en promedio, el Banco Central vende 44 millones de dólares diarios.

«Ya la demanda es mucho mayor a la oferta, imagínate qué pasará cuando cualquier persona con bolívares pueda acudir a un banco del país para comprar divisas a través del Sitme», dice un operador bancario. 

El actual tiempo de espera sería mayor si las entidades financieras aplicaran correctamente las normas.

En teoría las personas pueden solicitar en el Sitme dólares para enviar remesas a familiares, para gastos por recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte y casos urgentes, pero en la práctica solo tramitan solicitudes para viajes al exterior, categoría, que permite recibir hasta un máximo de 5 mil dólares al año.

La posibilidad de que el Banco Central aumente la oferta en el Sitme no luce fácil porque necesita que Finanzas o Pdvsa se endeuden emitiendo dólares en divisas.

De acuerdo con el informe el Tesorero, elaborado por Síntesis Financiera, el Banco Central tiene disponibles bonos para alimentar al Sitme hasta finales de noviembre.

Analistas consideran poco probable que el Gobierno se endeude en magnitudes importantes emitiendo bonos por una cantidad que permita incrementar la oferta en el Sitme porque la estrategia de las autoridades es emitir bonos en bolívares para aliviar el impacto que tendría para el Gobierno una devaluación, según reportó el diario El Universal.

Tomado de SITME colapsado por la demanda