VenePirámides
Las reservas internacionales de Venezuela permanecen por debajo del nivel óptimo estipulado por las propias autoridades. Para el 10 de octubre estos activos que reposan en el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicaban en 25 mil 071 millones de dólares y el nivel óptimo se estima en 26,8 millardos de dólares.
Desde el 25 de septiembre pasado las reservas comenzaron a mostrar una recuperación sostenida al pasar de 24 mil 443 millones de dólares a 26 mil 332 millones el 3 de octubre, es decir, una recuperación de 1 mil 889 millones.
Pero luego perdieron terreno hasta alcanzar el nivel registrado el 10 de octubre. No obstante, el saldo global del período es favorable en 628 millones de dólares.
El informe semanal de Síntesis Financiera explica que la recuperación final que muestran las reservas responde en buena medida a pagos que debe hacer la República.
«Parte del incremento en las reservas se dirigirá al pago de servicio de deuda externa de la República. El próximo 18 de octubre vencen intereses por 200 millones de dólares correspondientes a los bonos soberanos 2019 y 2024», según indica el reporte.
Una recuperación de las reservas lleva a estimar que podría registrarse una próxima agilización en las liquidaciones por parte de Cadivi, «aunque por breve lapso, y también en transferencias de activos del BCV al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) correspondientes al segundo semestre del año».
En lo que va de año, el BCV ha transferido al Fonden 3 mil 503 millones de dólares de las reservas internacionales.
El informe añade que se nota un enfriamiento en las aprobaciones con respecto al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que opera el BCV.
Desde el pico alcanzado el 29 de agosto pasado, cuando el Sitme negoció 68,3 millones de dólares, el monto diario se ha desinflado hasta los 33,79 millones que se registraron el 11 de octubre.
En promedio, las operaciones diarias en el Sitme no superan los 36 millones de dólares.
Las operaciones hechas por esta vía han tenido al bono Pdvsa 2035 como gran protagonista.
Según estimaciones de Síntesis Financiera, el BCV todavía cuenta con cerca de 600 millones de dólares de estos papeles en su portafolio, lo que serviría pata alimentar al Sitme hasta comienzos del mes de noviembre.
«Esto vuelve a poner sobre el tapete la emisión de un nuevo bono de Pdvsa por la vía del canje de deuda con el BCV. Lamentablemente, no se dispone de información acerca de la composición del amplio portafolio de instrumentos en moneda extranjera del BCV», señala.
A fines de septiembre el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó que se contempla una próxima emisión de deuda de la estatal que podría hacerse en moneda local. «Creo que serán instrumentos en bolívares», dijo Ramírez cuando se le indagó al respecto.
Se esperaría entonces que esta emisión sea comprada directamente por el Banco Central con el fin de sostener la estructura del Sitme, a través de la cual se obtienen divisas a una paridad de 5,30 bolívares por dólar, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Reservas internacionales muy por debajo del nivel «optimo»