Sigue cayendo la producción de PDVSA en el primer trimestre de 2013

VenePirámides 

«Los resultados del PIB (producto interno bruto) del primer trimestre no son muy halagadores e intentan ver que hacen, pero el problema está en las cifras que entregó Pdvsa», dice una fuente vinculada al Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento de la economía entre enero y marzo de 2013.

El BCV está en mora en la presentación de los resultados sobre el comportamiento de la economía, así como con los datos de la balanza de pagos, referida a los flujos de ingresos y egresos por concepto de exportaciones, importaciones, inversión extranjera y contratos o amortización de deuda externa.

«El problema ocurre porque Pdvsa ha presentado varias cifras de producción y estos datos han sido cuestionados por los profesionales del Banco Central», comenta la fuente.

Sin embargo, las diferencias habrían sido resueltas y esta semana o la próxima finalmente se difundará el reporte del PIB y de las cuentas externas de la nación.

Datos del BCV advierten que durante el trimestre se registró una caída en varias actividades del sector manufacturero privado como el químico y el de ensamblaje de vehículos. La actividad de la construcción registró una desaceleración y la venta de insumos para este sector, así como de maquinarias, también registró un descenso.

Amuay y Oriente. La cifra preliminar de producción petrolera para el primer trimestre de 2013 arroja un promedio que está por encima de 2,7 millones de barriles diarios, pero con una caída de 1,46% -aproximadamente una disminución de 41.000 barriles por día- respecto a igual período de 2012. Esta merma ocasiona un declive en los cálculos del PIB petrolero.

Pdvsa ha afrontado fallas de producción en el oriente del país, principalmente en el estado Monagas en el campo El Furrial. «Hay una serie de problemas muchos más complejos que no hemos estabilizado», se remitió a comentar el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el pasado lunes sin ofrecer más detalles de la producción.

A eso se agrega que la actividad de refinación entre enero y marzo de este año fue menor a la registrada entre los mismos meses del año pasado debido a los problemas que ha afrontado Pdvsa para la recuperación del complejo de Amuay, tras la explosión que ocurrió a finales de agosto de 2012.

La actividad de refinación tuvo una caída de 0,8% al cierre de 2012, según informó el Banco Central y durante el primer trimestre los problemas en esta planta industrial no se habían solventado plenamente, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de Sigue cayendo la producción de PDVSA en el primer trimestre de 2013