VenePirámides
El Gobierno revisará los márgenes de ganancia de todos los productos de consumo masivo, desde alimentos, telas, vestido y calzado, hasta electrodomésticos y otros bienes y servicios, anunció el presidente del Indepabis, Eduardo Samán.
El funcionario, que inició operativos masivos de fiscalización, dijo que no es posible que un producto importado con dólares oficiales se venda hasta 10 veces más caro.
«Los grandes empresarios y la industria agroalimentaria le dan márgenes de ganancia muy pequeños a las bodegas y a los detallistas. Eso tiene que cambiar, no puede seguir siendo así, que la mayor parte de la plusvalía quede en manos del comerciante grande, mientras que el bodeguero gana muy poco. Las empresas deben darle más ganancias a los pequeños, por eso vamos a plantear que se revisen los márgenes de alimentos y todos los productos», indicó.
Puso como ejemplo a los importadores de tela, que la traen con dólares oficiales a un equivalente de 4,50 bolívares el metro y agregando el costo de aranceles y traslado no debería llegar a más de 18 bolívares, pero lo venden al por mayor en 40 bolívares y a los comercios llega a 80 y 90 bolívares al consumidor. «Hay unas ganancias desproporcionadas, no vamos a decir cuál debe ser la ganancia, pero estas no son razonables. Por eso, el Indepabis propondrá revisar los márgenes de todos los bienes y servicios regulados o no», reiteró.
Sobre los casos de corrupción en el Indepabis dijo que siguen lloviendo las denuncias no sólo de funcionarios incursos en irregularidades, sino también de empresarios.
Indicó que 200 fiscales harán operativos masivos en supermercados públicos y privados, abastos, panaderías, distribuidores, grandes y pequeñas empresas, farmacias y otros establecimientos para revisar precios y contrarrestar el acaparamiento y la especulación.
Aclaró que habrá sanciones y multas, pero no cierre ni represión contra los comerciantes formales ni informales.
El balance del día fue: 53 establecimientos visitados y matraqueados, abrieron procedimientos por especulación de alimentos, ausencia de precios, sobreprecios, insalubridad y otros ilícitos, sgún reportó el diario El Nacional.
Tomado de Maduro decidirá quién y cuánto se gana en la cadena de comercialización