VenePirámides
Profunda devaluación de la moneda en el mercado paralelo, aceleración de la inflación y sequía de dólares para el sector privado. ¿Qué ocurre en la economía venezolana?
El epicentro del temblor está en que el Gobierno tiene un gasto que no puede cubrir con el ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos, de hecho, al incluir todo el sector público la brecha se ubica en torno a 15% del PIB.
Los problemas del Gobierno se incrementan porque trata de alargar la vida del tipo de cambio oficial. Cuando Pdvsa recibe los dólares provenientes del petróleo los cambia en el Banco Central a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, una tasa que en vista del alza que han tenido los precios resulta muy baja para cubrir construcción de viviendas, reclamos de aumentos de salarios, pensiones y el resto de los compromisos.
El camino que ha encontrado el Gobierno para solventar momentáneamente el déficit es que el Banco Central de Venezuela imprima billetes para financiar al sector público, algo que en vez de resolver aumenta los desequilibrios de fondo.
En su último reporte sobre Venezuela Francisco Rodríguez, analista de Bank of America, explica que cuando estos bolívares que fabrica el BCV ingresan a la economía se dirigen a la compra de divisas y presionan al alza el tipo de cambio en el mercado paralelo e impulsan la inflación, porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.
Precisa que la inflación que ha habido es la misma que habría sucedido en caso de que el Gobierno hubiese devaluado el tipo de cambio oficial hasta 10 bolívares por dólar.
Desde su punto de vista el Gobierno ha elegido la impresión de billetes en el BCV para financiarse y no la devaluación del tipo de cambio oficial porque de esta manera puede culpar a los comerciantes, productores y especuladores por la inflación.
«Esta estrategia es efectiva en el corto plazo y explica por qué los gobiernos mantienen el tipo de cambio desalineado antes de una elección y realizan correcciones en los años posteriores», dice Francisco Rodríguez.
Al igual que la mayoría de los analistas espera que durante el primer trimestre del próximo año las autoridades implementen una «agresiva devaluación».
La inflación que ya hubo en los primeros tres trimestres del año indica que los precios registrarán un salto superior a 40% este año y el tipo de cambio de equilibrio, es decir, donde el dólar no sería artificialmente barato se ubicará en 15 bolívares.
Un tema crucial es que solo con un ajuste que disminuya el crecimiento del gasto público y evite que el Gobierno continúe recurriendo a la impresión de billetes en el Banco Central será posible disminuir la inflación y mantener estable el tipo de cambio.
Hasta ahora el gabinete económico no ha abordado estos problemas y se concentra en la discusión sobre cómo abrir un nuevo mercado cambiario que complementaría a Cadivi y recibiría oferta de Pdvsa y el Banco Central.
Si en este mercado se permite que el dólar fluctúe de acuerdo a la oferta y la demanda el tipo de cambio se ubicaría en torno a 20 bolívares por dólar.
Si bien implica reconocer una devaluación importante desaparecería el mercado paralelo, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Cuáles son las causas de la implosión de la economía venezolana? Conspiración o incompetencia?