VenePirámides
A falta de su aprobación definitiva, el Presidente de la República continúa adelantando parte de los decretos que emitirá una vez que los parlamentarios del Psuv aprueben la Ley Habilitante y le otorguen poderes especiales.
«Quiero que me den poderes habilitantes para dictar un conjunto de leyes que limite la ganancia y evite la especulación del capitalismo parásito contra el pueblo. Para frenar pero ya, esa práctica», dijo Nicolás Maduro (a.k.a. «El Colombiano») el pasado jueves.
A juicio del mandatario, las ganancias de los comercios y empresas deben oscilar entre 15% y 30%. En el sector empresarial no dudan al afirmar que una regulación de esa naturaleza alimentará más la inflación y limitará la oferta de bienes en el mercado.
«Una economía de controles está condenada al fracaso, los decretos y las amenazas no se llevan bien con la economía», advirtió Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.
Maldonado aseguró que pretender analizar las estructuras de costos de todas las empresas del país es una labor «compleja», ya que entre negocios o compañías de un mismo sector hay variables que son difíciles de medir y realidades distintas que influyen en los costos.
«Es algo absolutamente nocivo, los resultados van a seguir siendo inflación y escasez», insistió Maldonado.
A modo de ejemplo, destacó lo ocurrido con los productos de cuidado personal y aseo del hogar luego de que fueron regulados con la Ley de Costos y Precios Justos. «¿Estamos mejor después de la Ley de Costos y Precios Justos?», se interrogó.
Las cifras oficiales confirman los temores de los empresarios. De acuerdo a las mediciones que el Banco Central de Venezuela (BCV) realiza en Caracas, al cierre de septiembre en 79 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico; en el caso de las compotas la escasez era de 15,8%, en lavaplatos el indicador llegó a 23,1% y en ceras para pisos a 43,1%.
Recientemente, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), manifestó que el control de precios está perjudicando a las compañías.
«El control de precios está basado en precios de noviembre de 2011, estamos tocando dos años sin ajustes de precios cuando ha habido una inflación cercana al 80% y los precios son los mismos de hace dos años. Esos costos tienen que haber subido sustancialmente y los precios no han subido, por eso vemos menor oferta de algunos productos en volumen y menos variedad», dijo Olalquiaga en entrevista con este diario.
Maldonado también considera que el hecho de que la regulación de precios se convierta en una congelación es uno de los problemas que ha tenido la Ley de Costos y Precios Justos. «Esa estrategia de regulación fracasó porque los costos subieron por encima de la regulación», explicó Maldonado.
Para Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la idea de determinar las ganancias de forma generalizada tampoco es una buena medida. «Me parece bien complejo y sería una nueva restricción al funcionamiento de la economía, una intervención directa».
Al igual que Maldonado destacó que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) «no ha podido mantener al día» la regulación de los productos de cuidado personal y aseo del hogar, lo que va contra la «dinámica» de la propia economía.
Mientras tanto, la información del Banco Central de Venezuela revela que se sigue profundizando la caída de las reservas internacionales, que en el transcurso del año han disminuido 9,1 millardos de dólares.
Los activos del instituto emisor ya se encuentran en 20,7 millardos de dólares, de manera que están en el mismo nivel de hace nueve años.
Ese comportamiento de las reservas se ha impactado por el incremento en la demanda de dólares para la compra de insumos y equipos, los pagos de deuda externa que este año han sido mayores y el retroceso en el precio del oro. A ello se ha sumado, la obligación que tiene Pdvsa de destinar divisas a la «arquitectura financiera» del Estado conformada por diversos fondos.
Si bien la estatal realizó ajustes legales a inicios del 2013 para incrementar el flujo de divisas al BCV, la información oficial revela que ese aumento no ha sido tan elevado para soportar todos los compromisos, especialmente las importaciones.
Las autoridades han dicho que al sector privado se le autorizaron 33 millardos de dólares en nueve meses, pero no han precisado cómo ha sido la distribución por sectores, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Control de ganancias = más escasez e inflación (y el dolar @70)