VenePirámides
Conindustria prevé que el abastecimiento de productos terminados a comienzos del próximo año estará «bastante comprometido», debido a la caída en la producción y a las vacaciones colectivas por el asueto navideño.
Según la Encuesta de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre del año, 53% de los industriales asegura que la producción disminuyó y 60,5% advierte que los inventarios de materia prima también se redujeron.
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Eduardo Garmendia, recordó que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela, la industria creció apenas 1% en el tercer lapso del año, lo que resulta insuficiente para satisfacer los requerimientos del mercado interno.
En esta oportunidad, 55,1% de los encuestados considera que la situación de su sector es regular; 31,6% dice que es mala o muy mala y 13,2% apunta que está entre buena y muy buena, según refiere una nota de prensa.
Con respecto a las ventas, 44,3% de los industriales consultados manifestó que bajaron poco o mucho. Mayor contraste presenta la situación de los inventarios. 60,5% de quienes respondieron el cuestionario señalaron que estos descendieron (poco o mucho) y sobre la producción, 53% dijo que disminuyó; 21% que se mantuvo igual y 26% que aumentó, mientras que CADIVI adeuda al sector más de USD 9.000 millones.
En el caso del empleo, 24,3% dijo que disminuyó; 62,2% que se mantuvo igual y 13,5% que aumentó. Igualmente, se observa que la capacidad utilizada se ubicó en 56,64%, lo que representa una reducción de 0,55% con respecto al tercer trimestre del año 2012.
Entre los factores que restringen el aumento de la producción, la incertidumbre política, la falta de divisas y de materias primas siguen ocupando el primer lugar, lo que resulta consistente con la disminución de inventarios y de producción.
Con relación a las perspectivas para 2014, 38,9% considera que están entre mala y muy mala; 33,3% regular y el restante 27,8% las ven entre buena y muy buena.
Para Conindustria es fundamental que el gobierno rectifique las políticas económicas y que éstas se orienten a impulsar la producción nacional con la finalidad de incrementar el abastecimiento, aumentar el empleo y mejorar la calidad de vida de la población. Para los empresarios es indispensable que en 2014 se afinen los mecanismos de entrega de divisas para el pago de la deuda con los proveedores y para la adquisición de materia prima, insumos y maquinarias destinados a elevar la producción de bienes y servicios, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Industriales ven caer sus inventarios mientras CADIVI les adeuda US$ 9.000 millones (y el dolar @70)