25 / OCT / 2009 — 03:12 PM | Durante una entrevista realizada por José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica de Venezuela, Ángel Rodríguez, quien denunció una campaña de descrédito contra la industria petrolera para entorpecer el proceso de transformación en todo el sector energético.
Rodríguez apuntó que ex altos funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desarrollan en el exterior planes para sabotear el desarrollo de la industria.
Sin embargo, expresó que Pdvsa es la cuarta petrolera en el mundo, con una relación activos endeudamiento envidiable (11,13%), lo cual permite el desarrollo de cualquier actividad crediticia internacional como la emisión de bonos.
En su opinión, la campaña antivenezolana es parte de una política “desde el imperio, que busca apoderarse de todas las empresas productoras de petróleo de los países en desarrollo”.
En el caso de Pdvsa, explicó que la empresa respondía a los países consumidores como Estados Unidos y a las empresas trasnacionales, hasta la llegada al poder del presidente Hugo Chávez.
El objetivo, subrayó, era inundar el mercado del petróleo y que los países consumidores pudieran comprar el hidrocarburo bastante barato y con ello desarticular la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En particular acusó por la campaña de desprestigio a Luis Giusti, un ex funcionario de Pdvsa que formó parte de la junta directiva de Exxon y asesora actualmente la política energética en el gobierno de Colombia.
“Mantiene el vínculo con Estados Unidos, pero en el vecino país mantiene una posición de mando y dirección de la política y ese es un hombre que conoce todos los secretos de nuestra industria”, apuntó el ministro venezolano.
Frente a esta amenaza, Rodríguez considera necesario legislar sobre la transferencia de ese tipo de información. “Una Ley sobre información privilegiada que permita que el Estado venezolano tenga cierto tipo de seguridad sobre ella”, expresó.
Vía “ABN“