La Armada iraní ha establecido comandos en los océanos Atlántico e Índico, y que se espera uno en el océano Pacífico este año.
Redacción | Primer Informe
La Armada de la República Islámica de Irán está enviando buques al Canal de Panamá, según un artículo publicado el viernes en los medios de comunicación estatales.
La Armada iraní aún no ha operado en dos estrechos del mundo, declaró el miércoles el comandante de la Armada, contralmirante Shahram Irani, en una ceremonia naval, según Tehran Times. Uno de ellos es el Canal de Panamá. Irani no identificó el otro estrecho, pero dijo que la Armada iraní operaría en él este año.
Irani no estableció un calendario similar para cuando los buques puedan dirigirse al Canal de Panamá.
«Hoy, si mis camaradas se acercan a las costas del continente americano, están dando muestras de la autoridad de Irán», dijo Irani. «Como escaparate para el querido pueblo de nuestro país, aparecemos por primera vez en el océano Pacífico. Por supuesto, a lo largo de esta ruta, Australia y Francia nos crearon amenazas e intentaron violar las leyes que habían aprobado para cruzar sus costas. Pero les respondimos con autoridad y conforme a la ley».
Continuó diciendo que la Armada iraní ha establecido comandos en los océanos Atlántico e Índico, y que se espera uno en el océano Pacífico este año.
LEA TAMBIÉN: Hasta la hermana del líder supremo quiere que el régimen de Irán sea derrocado
Fuerza afuera y debilidad adentro
La Armada iraní ha estado intentando ampliar su presencia internacional y el alcance de sus visitas a puerto, según declaró a USNI News Behnam Ben Taleblu, experto en Irán de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Sin embargo, no está claro si llegará al Canal de Panamá, ya que la armada iraní es conocida por ser hiperbólica, dijo.
«En todo caso, la declaración dice más de las intenciones iraníes que de sus capacidades, ya que el régimen trata de proyectar fuerza en el extranjero cuando cada vez parece más débil en casa», dijo Taleblu.
Aunque Irani no especificó qué buques viajarían a las inmediaciones del Canal de Panamá, dos buques de la Armada iraní se desplegaron el año pasado y han estado operando en el Pacífico. La fragata IRIS Dena y el IRINS Makran, el mayor buque de guerra iraní, hicieron escala en Yakarta (Indonesia) y fueron rastreados por la Armada francesa y la Marina Real Australiana.
«Como parte de los esfuerzos de protección de las fronteras marítimas de Australia, Defensa vigila de forma rutinaria el tráfico marítimo en las proximidades de nuestra zona económica exclusiva y los accesos marítimos», declaró un funcionario de Defensa australiano a la cadena local ABC.
«Defensa ha estado al tanto de dos buques de guerra iraníes que operan en el Indo-Pacífico desde hace algún tiempo».
En diciembre, Irani dijo que el despliegue de los dos buques representaba una expansión de las ambiciones marítimas de Irán.
«Lo importante en materia de presencia marítima es la autoridad… la presencia en los mares significa poder y autoridad», explicó el jefe de la Armada.
«El primer mensaje que envía una fragata o un submarino es que el país que los construye ha adquirido los conocimientos necesarios para dominar el mar».
En 2021, el IRINS Makran y la fragata IRINS Sahand se desplegaron durante cuatro meses llegando hasta el mar Báltico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Armada de Irán o similares.
Tomado de Armada de Irán está enviando buques al Canal de Panamá