Tribunal Supremo de EEUU mantiene temporalmente las restricciones fronterizas a los solicitantes de asilo

El Tribunal Supremo bloqueó los planes de la administración Biden de poner fin a las restricciones contra la pandemia, al menos temporalmente.

Redacción | Primer Informe

La Corte Suprema de Estados Unidos, en un fallo de 5-4 el martes, accedió a una solicitud del Partido Republicano para evitar la liquidación de las restricciones fronterizas pandémicas conocidas como Título 42 – y acordó decidir en su sesión de argumentos de febrero si a 19 estados que se oponen a la política se les debe permitir intervenir en su defensa en los tribunales inferiores.

El juez conservador Neil Gorsuch se unió a los tres liberales del tribunal en disidencia.

La «actual crisis fronteriza no es una crisis COVID», escribió en su disidencia. «Y los tribunales no deberían estar en el negocio de perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia solo porque los funcionarios electos no han abordado una emergencia diferente. Somos un tribunal de justicia, no los responsables políticos de último recurso».

En virtud del Título 42, las autoridades de inmigración pueden expulsar rápidamente a muchos de los inmigrantes con los que se encuentran, sin darles la oportunidad de pedir asilo u otras protecciones previstas en la legislación estadounidense. Las restricciones fueron puestas en marcha como una orden de salud pública por la administración del ex presidente Donald Trump en marzo de 2020, cuando el COVID-19 apenas comenzaba a surgir en este país.

El martes, el Tribunal Supremo bloqueó los planes de la administración Biden de poner fin a las restricciones contra la pandemia, al menos temporalmente.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración Biden «cumplirá con la orden y se preparará para la revisión del Tribunal.»

«Al mismo tiempo, estamos avanzando en nuestros preparativos para gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana cuando finalmente se levante el Título 42 y seguiremos ampliando las vías legales para la inmigración», dijo.

Victoria republicana

En noviembre, el juez federal de distrito Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42 era ilegal y fijó su finalización para el 21 de diciembre. Pero el Tribunal Supremo suspendió ese fallo el 19 de diciembre. El martes, el tribunal dijo que la política se mantendrá en vigor mientras se resuelve el recurso legal, casi asegurando que las restricciones del Título 42 continuarán al menos durante los próximos meses.

Es una victoria para los fiscales generales republicanos de 19 estados que pidieron al tribunal que mantuviera las restricciones, no por una emergencia de salud pública, sino porque dicen que eliminar las restricciones probablemente causaría un aumento de la inmigración ilegal.

Los defensores de los inmigrantes han argumentado que el Título 42 pretendía bloquear el acceso de los solicitantes de asilo a las protecciones bajo el pretexto de proteger la salud pública.

«Mantener el Título 42 significará más sufrimiento para los desesperados solicitantes de asilo, pero esperemos que esto sólo sea un revés temporal en la impugnación judicial», dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU, que lleva años impugnando el Título 42 ante los tribunales.

LEA TAMBIÉN: Expertos creen que fin del Título 42 dará vía libre a los cárteles mexicanos

La realidad en la frontera

Mientras tanto, los inmigrantes siguen llegando en masa a la frontera sur y el gobierno de Biden aún no ha anunciado un plan a largo plazo en materia de asilo.

En El Paso, las llegadas diarias disminuyen, pero los albergues están al límite de su capacidad. Cientos de migrantes han acabado en la calle, y el alcalde ha declarado el estado de emergencia.

La ciudad está transformando el centro de convenciones y dos escuelas vacías en refugios temporales con el objetivo de proporcionar 10.000 camas a los migrantes. Sin embargo, la prioridad es sacar rápidamente a la gente de la ciudad. Algunas organizaciones sin ánimo de lucro están trasladando en autobús a algunos migrantes a aeropuertos más grandes de Texas que tienen más vuelos a destinos a los que la gente intenta llegar en todo el país.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, también está enviando a los inmigrantes en autobús, pero al parecer sólo a las llamadas «ciudades santuario», como Chicago y Nueva York. Y esas ciudades se están preparando para un aumento de las llegadas.

Información de NPR.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Asilo
o similares.

Tomado de Tribunal Supremo de EEUU mantiene temporalmente las restricciones fronterizas a los solicitantes de asilo