Primeramente las delegaciones deben definir si se continúa con la agenda de seis puntos establecida desde el gobierno de Juan Manuel Santos y que se llevaba a cabo en Cuba.
Redacción | Primer Informe
Colombia está a la expectativa por la instalación de la nueva mesa de diálogo que se iniciará esta semana en Caracas entre las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo aún son varias las dudas que podrían ser claves en el devenir de este controvertido intento de finalizar el conflicto armado colombiano.
Recordemos que los diálogos fueron congelados hace cuatro años por la explosión del carro bomba del ELN en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en la que murieron 23 policías.
Noticias RCN conoció cómo será la metodología del diálogo. Las delegaciones serán presentadas oficialmente y se dará a conocer el mecanismo para desarrollar los diálogos.
Primeramente deben definir si se continúa con la agenda de seis puntos establecida desde el gobierno de Juan Manuel Santos y que se llevaba a cabo en Cuba.
Igualmente se decidirá si Venezuela será la sede permanente de los diálogos o si Caracas será una de las sedes rotativas que podrían tener estos encuentros. Chile, España, Cuba y Noruega han ofrecido sus países para desarrollar el proceso de paz.
El gobierno de Petro aseguró que el diálogo será sin condiciones al menos desde el inicio. Sin embargo alias ‘Antonio García’, cabecilla de la estructura narcoterrorista dijo que cualquier decisión deberá pasar y ser aprobada por la mesa.
LEA TAMBIÉN: Reducen considerablemente el tiempo de espera para citas de visa en la embajada de EEUU en Bogotá
Las delegaciones
Aunque hay algunos nombres confirmados, no se conoce la totalidad de los integrantes de las delegaciones. Sin embargo el presidente Petro reveló la semana pasada que el equipo negociador de su gobierno estará liderado por el exmiembro del M-19 Otty Patiño, quien será secundado por el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
Por su parte, del ELN sólo se sabe de la presencia de 17 miembros reconocidos por el gobierno como representantes autorizados del grupo armado. A todos ellos la Fiscalía les levantó las órdenes de captura.
Los tres nombres más conocidos son los de alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Aureliano Carbonell’, integrantes de la dirección nacional de ese grupo armado, quienes ya habían participado durante el proceso durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Información de RCN Noticias y La Opinión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Caracas o similares.
Tomado de Las claves de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN en Caracas