27-03-2013 07:44:18 p.m.|Emen .- La primera oferta de dólares realizada por el gobierno a través del nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) se asignó a 383 empresas privadas del país, informó este miércoles el Ministerio de Planificación y Finanzas a través de una nota de prensa.
La subasta por 200 millones de dólares realizada este lunes por Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, constituye la primera asignación oficial de divisas al margen de Cadivi , tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ( Sitme ) el pasado 8 de febrero.
La subasta del martes se realizó bajo el esquema de “Vickrey modificada” que se aplica actualmente en Venezuela para la compra de algunos bonos de deuda. En ese caso los licitadores que hacen las ofertas más altas son colocados en el primer lugar de la lista de oferentes, mientras que los que hacen las ofertas más bajas quedan al final, y el precio en la subasta se fija en base al promedio de los que hicieron las ofertas más altas. La subasta Vickrey es llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey.
El vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, declaró el miércoles a Unión Radio que la primera subasta fue un “desastre”. Indico que los informes preliminares de los bancos subrayaron que durante la sesión inicial la “confusión era absoluta”.
Dijo que para las pequeñas y medianas empresas fue muy complicado participar en el nuevo mecanismo debido a “los requisitos y burocracia gubernamental”, y planteó que las autoridades deberán modificar los requerimientos para permitir la intervención de todos los sectores.
El dirigente empresarial afirmó que los 200 millones de dólares que se vendieron en la subasta “no van a saciar el apetito del mercado”, y agregó que harían falta por lo menos cinco subastas por ese mismo monto.
Algunos analistas opinaron con anterioridad que el nuevo mecanismo es lento y engorroso, y señalaron que no podrá resolver en el corto plazo las fuertes deficiencias de inventarios que presentan algunas empresas debido a la merma en las importaciones generada por la reducción de las entregas de las divisas oficiales.
El precio, que sorpresivamente las autoridades se reservaron, rondó los 13 o 14 bolívares por dólar , según calcularon extraoficialmente algunos economistas.
El nuevo tipo de cambio implica una devaluación adicional de 32% de pérdida de valor que ya sufrió el bolívar en febrero para una porción de las compras externas, cuando el tipo de cambio fijo controlado pasó a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 bolívares en los que permanecía anclado.
«Información extraoficial: el precio de corte estuvo en torno a un tipo de cambio de 10,5 bolívares y el promedio fue de 13,1 bolívares por dólar «, dijo la firma local Ecoanalítica a través de su cuenta en la red Twitter.
La firma Econométrica estimó, por su parte, que el tipo de cambio promedio resultante fue de unos 14 bolívares por dólar , utilizando un sistema de simulación de precios.